Hoy, 11 de abril, celebramos el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

A continuación, te explicamos más sobre esta enfermedad y te damos unos consejos para ayudar a pacientes con Parkinson. ¡No te pierdas nuestro post!

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El Síndrome de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. 

Se incluye dentro de los conocidos Trastornos del Movimiento ya que el daño aparece cuando las neuronas fabricantes de dopamina, hormona que regula el movimiento, dejan de producirla, desencadenando así la enfermedad.

Algunos de sus síntomas más conocidos son los temblores de manos, brazos, piernas y cara, extendiéndose más tarde al resto del cuerpo. La inestabilidad postural, la rigidez muscular y la lentitud en el movimiento, son algunos de los principales síntomas motores del Parkinson.

En cuanto a síntomas no motores, destacamos los neuropsiquiátricos como los trastornos afectivos y las alteraciones cognitivas, los síntomas relacionados con el sueño como el insomnio, los síntomas digestivos como el estreñimiento y la disfagia, los síntomas sensoriales como el propio dolor o la parestesia, y los síntomas autonómicos relacionados con alteraciones de micción, seborrea, sudoración excesiva, entre otros.

10 Consejos para pacientes con Parkinson

La enfermedad del parkinson afecta a todas las áreas de la vida de un paciente que sufre esta enfermedad, repercutiendo en familiares y cuidadores. 

Por eso, te dejamos unos pequeños consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor los síntomas del Parkinson:

  1. Realizar rehabilitación con fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, etc.
  2. Practicar ejercicio físico de forma regular para mejorar el bloqueo de la marcha y la postura.
  3. Adaptar las prendas de vestir, sin botones y calzado cerrado.
  4. Adaptar la vivienda: no usar alfombras, instalar barandillas, poner suelo antideslizante en el baño y silla en la ducha, etc.
  5. Utilizar soportes para caminar, cuando la enfermedad está más avanzada: bastones, andadores.
  6. Cuidar la piel, hidratarla, para hacer frente a la sequedad y la seborrea.
  7. Practicar ejercicios de respiración y relajación para estar tranquilos y mejorar el sueño.
  8. Es importante seguir una rutina a la hora de acostarse y levantarse.
  9. Hidratarse y masticar bien la comida para evitar el estreñimiento, así como comer erguido para evitar problemas de deglución.
  10. Los pacientes con parkinson suelen tener carencias vitamínicas, por lo que se recomienda tomar suplementos vitamínicos como la vitamina D3.

En el Día Mundial del Parkinson aconsejamos a los pacientes con esta enfermedad que acudan a los controles y visitas con el neurólogo para informar de cualquier situación diferente a la habitual y hacerles un seguimiento.

Además, desde Farmacia Lizandra ayudamos a los enfermos a controlar el tratamiento del Parkinson y resolver cualquier duda sobre la medicación o cualquier otro producto que pueda ayudar a mitigar los síntomas de la enfermedad, como la falta de vitaminas y la dermatitis seborreica.

¡Contacta con nosotros! Recuerda que estamos aquí para ayudarte.