Con la llegada de la primavera, las alergias se hacen más presentes en nuestro entorno. Pero, sobre todo, la alergia al polen, cuyo incremento se está viendo positivamente afectado por la contaminación y el aumento de las temperaturas.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en su último informe sobre alérgenos en España, indica que más del 30 % de la población española sufre algún tipo de enfermedad alérgica, y que, de este 30% que se ve afectado, ¡el 15% sufre alergia al polen!
Para empezar, debemos conocer… ¿Qué es la alergia al polen?
La alergia al polen o alergia primaveral, por ser la más común durante la primavera, se trata de una respuesta inmunológica o defensiva excesiva del organismo del paciente, que al percibir los alérgenos del polen como agentes nocivos para su organismo activa sus defensas. Ésta reacción del organismo es la que se traduce en los síntomas visibles que sufren las personas alérgicas.
El polen es la partícula que desprenden las plantas para reproducirse en la época de polinización. La alergia primaveral se ve intensificada en esta época ya que tiene lugar el periodo de reproducción de las plantas.
Existen diferentes tipos de polen, los más comunes son:
- El que desprenden los árboles. Qué está más presente durante los meses de enero a junio.
- El que desprenden las gramíneas (familia muy extensa de plantas herbáceas, que no se ubican en una sola zona), cuya presencia se intensifica los meses de abril a septiembre.
- Y el que desprende la hierba cuya presencia es constante durante todo el año.
El polen generado por las gramíneas es el que causa mayores casos de afecciones alérgicas, debido a, como hemos dicho anteriormente su gran extensión en el territorio español.
Ahora que ya conocemos, en qué consiste y a qué es debida la alergia al polen, vamos a conocer cuáles son los principales síntomas.
Síntomas que puede presentar la alergia primaveral
La mayoría de los síntomas son conocidos para nosotros, pero es posible que no asociásemos algunos de ellos a la alergia.
- Picor e irritación de garganta.
- Congestión y goteo nasal.
- Irritación ocular, lagrimeo, enrojecimiento y picor.
- Fatiga y debilidad.
- Dificultad para dormir.
- Tristeza, y en algunos casos, depresión.
- Dolor de cabeza y/o migraña.
Actualmente es habitual contar con conocidos que tienen alergia primaveral, aunque ahora nos resulte algo normalizado, en el pasado no se daban tantos casos.
¿Por qué cada vez hay más pacientes que sufren alergia al polen?
Este tipo de alergia siempre ha sido una afección común, si bien es cierto, ésta se está viendo muy afectada por la contaminación. Y es por esto que actualmente se dan más casos que en el pasado.
La contaminación atmosférica favorece el efecto del polen ya que las partículas contaminantes se adhieren a éste actuando como transportadores, empeorando así los síntomas de la alergia.
Además, en las zonas muy afectadas por la contaminación en las que los niveles de C02 son muy elevados, el ambiente no resulta propicio para las plantas que tienden a “defenderse” produciendo lo que se llaman “proteínas de estrés” que estimulan todavía más la aparición de la alergia.
En nuestro próximo artículo te daremos recomendaciones para hacer frente a los síntomas de la alergia así como para practicar deporte al aire libre si tienes alergia y por supuesto, tratamientos recomendados para superar la primavera sin problemas.
En Farmacia Lizandra, ¡Te ayudamos a cuidarte!