Con la llegada de los meses más fríos, llegan las infecciones respiratorias más temidas de los padres, como la bronquiolitis en bebés. Una afección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño que ocurre cuando los bronquiolos se inflaman y se llenan de mocos, provocando broncoespasmos. Lo que dificulta la respiración del  niño.

A continuación, te explicamos en el blog de Farmacia Lizandra cuáles son los síntomas de la bronquiolitis y cómo podemos tratarla. ¡Léenos!

Bronquiolitis: Síntomas en bebés

La edad es uno de los factores de riesgo más importantes en la bronquiolitis. La mayoría de las bronquiolitis se da en niños menores de dos años ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen con más facilidad. La bronquiolitis en adultos o niños más mayores también puede suceder pero de forma más leve.

Ser prematuro, el hecho de ir a la guardería, tener hermanos o estar expuesto al humo del tabaco, son otros de los factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

Los síntomas de bronquiolitis más comunes son: 

  • Congestión nasal durante unos días.
  • Tos persistente que dificulta la respiración y el descanso del bebé.
  • Respiración sibilante y rápida.
  • Fiebre en algunos casos.

Hay que tener especial atención y acudir a urgencias de pediatría si se observa que la respiración es muy rápida, existe tiraje costal, hay apneas, vómitos, deja de comer o tiene mal color en general.

Bronquiolitis tratamiento

El pediatra será quién pautará el tratamiento de bronquiolitis a seguir en casa o en el hospital, en el caso de ser el bebé hospitalizado. 

La mayoría de las veces será un tratamiento de soporte basado en:

  • Bajar la fiebre y mantener al bebé muy hidratado.
  • Llevar a cabo lavados nasales frecuentes con suero fisiológico
  • Mantener al bebé semiincorporado para facilitar su respiración.
  • Vigilar constantemente por si hubiera otros signos de alarma.

En el caso de que el pediatra lo haya pautado, se administrará oxigeno u otros fármacos inhalados (broncodilatadores) usando una mascarilla facial. De esta forma, se abren las vías respiratorias. También se podrán administrar corticosteroides para bajar la inflamación de estas.

La bronquiolitis se contagia como un resfriado, por eso desde Farmacia Lizandra os aconsejamos que os lavéis las manos frecuentemente, evitéis ir con el bebé a ambientes concurridos de gente, así como el contacto con personas con síntomas respiratorios. Ante cualquier duda, contactad con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudaros!.