Está llegando el invierno, y como siempre, va acompañado de la atopia. El frío, la menos humedad ambiental, la ropa gruesa o el ambiente seco por la calefacción son enemigos públicos de la atopia. La época de invierno es una etapa difícil para aquellos que sufren de Dermatitis Atópica. Es por eso que hoy, en Farmacia Lizandra, vamos a hablar de los posibles brotes de atopia para saber responder ante ellos.

Qué es la dermatitis atópica

Cuando hablamos de dermatitis atópica, nos referimos a una enfermedad crónica no contagiosa de la piel que se presenta en la cara y el cuerpo. Se trata de una alteración de la función barrera de la piel y del sistema inmune.

Los afectados tienen la piel seca a irritable de manera constante, piel propensa a la infección y a la inflamación.

 

Brotes, como actuar

La enfermedad se caracteriza por dos fases bien diferentes previas a los brotes. Los primeros síntomas que preceden a estos brotes suelen ser la xerosis, seguidos del picor, la rojez y en casos más severos las secreciones de la piel. En los bebés se suelen ver inicialmente en las mejillas y caras externas de los brazos y piernas. Los más pequeños también pueden presentar irritación alrededor de los labios, mentón y cuello, o en la zona del pañal. En los niños más mayores y en adultos, los primeros brotes los encontraremos en las zonas de flexión, aunque también en la cara u otras regiones.

Antes de que aparezca el picor que nos alerta del inicio del brote, es importante remarcar que el paciente con Dermatitis Atópica siempre debe hacer uso de las cremas hidratantes corporales. Su uso diario ha demostrado disminuir a la mitad la incidencia de la dermatitis atópica.

Existen muchos productos farmacéuticos que preparados para la dermatitis atópica, que constan de elementos barrera, que generan una capa externa en la piel que frenará la evaporación del agua y evitará que las sustancias externas la dañen y empeoren el brote; y elementos hidratantes que actúan reparando la piel ayudándola a conservar la cantidad de agua necesaria.

Además, también existen los corticoides tópicos, súper necesarios para cuando la crema no es suficiente para mantener a raya la inflamación de la piel. Ante todo brote, los objetivos van a ser: disminuir la inflamación y reparar la barrera.

Es cierto que no existe una pauta estándar y la dosis y cantidad de aplicaciones dependerá de muchos factores. Así pues, en caso de brotes muy seguidos es importante acudir al médico para que nos imponga una pauta y realizarla al completo.

 

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo reaccionar a los brotes de atopia. Te recomendamos que, ante cualquier duda al respecto, te pongas en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites. Puedes visitar también nuestra farmacia online. Y ya sabes, en Farmacia Lizandra ¡nos preocupamos por ti!