Han empezado a subir las temperaturas y como cada año por esta época, empiezan a aparecer los mosquitos con sus molestos zumbidos e irritantes picaduras. Enseguida queremos echar mano a repelentes para evitar estos insectos, pero, ¿qué sabemos de los mosquitos?
¿Por qué pican los mosquitos?
Las hembras son las únicas que pican. Esto se debe a que, para poner sus huevos, la hembra mosquito necesita sangre de mamíferos, que le proporciona las proteínas necesarias para que sus huevos sean fértiles.
Los mosquitos hembra producen una proteína anticoagulante que les permite absorber la sangre fácilmente evitando que se coagule en su interior.
Y es esta misma proteína, junto a la propia herida de la picadura, la que activa a nuestras defensas produciendo una pequeña reacción alérgica que causa la picazón característica de una picadura de mosquito.
Alergia a las picaduras de mosquitos
Para la gran mayoría, una picadura de mosquito se queda ahí, en una pequeña rojez que molesta mucho por su intenso picor. Pero, hay otras personas, a las que las picaduras de mosquito les afectan en mayor medida. A la reacción alérgica a la picadura de mosquito se le conoce como el síndrome de Skeeter cuyos síntomas pueden variar:
- Inflamación alrededor de la picadura.
- Picor y dolor en la zona afectada.
- Fiebre.
- Contusiones y ampollas.
- Infección.
- En muy raras ocasiones se produce: anafilaxia, angioedema o asma.
El mosquito tigre
Es una especie de mosquito originario de las grandes selvas tropicales del sureste asiático. Se trata de un insecto pequeño sobre unos 5 mm de color negro y con rayas blancas. En nuestro entorno se trata de un mosquito urbano que aprovecha zonas de agua estancada para depositar sus huevos y reproducirse.
Se considera peligroso, ya que se reproduce con excesiva facilidad y es muy difícil de eliminar. Además, está vinculado a la trasmisión de enfermedades en otros países del mundo.
Medidas para evitar los mosquitos
Para empezar, debemos utilizar barreras físicas como puede ser la instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas, para evitar que el mosquito entre en nuestra vivienda.
Ya que los mosquitos, especialmente el mosquito tigre utilizan agua estancada para su reproducción, es primordial evitar tener agua estancada en patios o jardines.
Sigue estos consejos y podrás evitar que el mosquito deposite sus huevos en tu jardín:
- Evitar tener agua estancada.
- Eliminar objetos que puedan acumular agua o ponerlos hacia abajo.
- Si tienes balsas o fuentes decorativas de jardín, es recomendable poner peces rojos en ellas ya que se comen las larvas del mosquito.
- Cubrir las piscinas infantiles y vaciarlas cada 2 o 3 días.
- Vaciar jarrones, ceniceros, platos de macetas y cualquier otro elemento que pueda acumular agua.
- Evitar regar en exceso.
- Limpiar periódicamente las canaletas.
- Colocar plantas de albahaca o maría luisa en tu patio o jardín, ya que estas plantas ahuyentan los mosquitos.
En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!