Con el aumento de las temperaturas, los mosquitos proliferan en muchas zonas del país y llegan a convertirse en una auténtica pesadilla, especialmente cuando estamos al aire libre. Nos acompañan a todas las fiestas, convirtiéndose en los protagonistas, si no nos embadurnamos de repelente. Pero, ¿Sabemos exactamente cómo funcionan los repelentes de mosquitos? ¿Son efectivos? Hoy en Farmacia Lizandra vamos a responder estas preguntas, para que los mosquitos no vuelvan a adueñarse de nuestras fiestas.
Por qué pican los mosquitos
Antes de hablar sobre los repelentes, debemos entender un poquito más a estos pequeños insectos, para saber cómo acabar con ellos.
Los mosquitos sienten atracción por el dióxido de carbono, esa sustancia que liberamos las personas al respirar, y por ciertos olores de la piel. Sólo las hembras pican, pues deben succionar sangre para obtener proteínas que las ayudan a formar los huevos de sus crías. Antes de picar, los mosquitos expulsan en nosotros una sustancia anticoagulante que es la sustancia que nos causa ese picor insoportable.
Cómo funcionan los repelentes
Los repelentes son productos que nos protegen contra todo tipo de plagas, como los mosquitos. Algunos de ellos simplemente disimulan el atractivo humano para estos chupa-sangre. Otros son mucho más fuertes y atacan a los mosquitos en vuelo. Los repelentes están compuestos por productos químicos fuertes, como la Icardina, IR-3535, p-Metano-3,8-diol y más a menudo, toluamida de dietilo (DEET).
Los repelentes a base de Icardina son los más efectivos y pueden conseguirse en muchos lugares, pero también pueden ser muy tóxicos. Sin embargo, todos los repelentes son certificados antes de ponerse a la venta, por lo que una crema, loción o aerosol con un alto contenido en sustancias tóxicas no saldría nunca al mercado.
Los repelentes que han demostrado más eficacia no le hacen nada a los mosquitos. Tanto ennel caso del DEET como en el de la icardina, el mecanismo de acción desorienta a los insectos y altera sus receptores para que no consigan localizar a las personas. Eso explica por qué, incluso usando estos repelentes, los mosquitos pueden picarte: el producto no hace huir a los insectos, nos hace invisibles a ellos. Pero si por casualidad nos pillan, nada impide que se den un festín.
Desde Farmacia Lizandra recomendamos que te tomes tu tiempo en elegir el repelente adecuado. Por ejemplo, en nuestra tienda online y farmacia física, encontrarás el Giobi antimosquito pediátrico, ideal para los más peques, y el Giobi antimosquitos con citriodiol eficaz contra las picaduras de mosquito tigre. Además, también disponemos de más marcas como Repel-bite y otros formatos: pulseras, toallitas… para que encuentres aquello que más se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.