Con la llegada de la primavera aparece el asma estacional, una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias.
Las personas que sufren de asma estacional no tienen porqué tener síntomas a lo largo del resto del año, aunque sí siguen padeciendo la enfermedad.
Descubre en nuestro post qué es el asma estacional y si está provocado o no por alguna alergia.
¿Qué es el asma estacional?
El asma estacional, también conocido como asma extrínseco estacional o asma polínico, es una enfermedad pulmonar obstructiva que afecta a las vías respiratorias. Éstas se hinchan y se inflaman dificultando la entrada y salida del aire.
Las crisis de asma suceden al estar en contacto con alérgenos que se encuentran en el entorno en ciertas épocas del año, como por ejemplo en primavera provocado por el polén, o en invierno debido a la humedad y el aire frío.
Este tipo de asma suele afectar con más frecuencia a niños y jóvenes adultos. aunque puede darse a cualquier edad.
Síntomas del asma más comunes:
- Sibilancias
- Opresión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Crisis de tos frecuentes
- Aumento de la mucosidad
Los ataques de asma ocurren de forma repentina y sus síntomas suelen ser más graves. La inflamación de los bronquios puede provocar que el oxígeno no llegue a los pulmones, necesitando asistencia médica urgente.
¿Las alergias provocan asma estacional?
Hay que tener en cuenta que el asma no siempre es causado por una alergia, aunque los factores genéticos y ambientales suelen ser una causa importante. Los estudios verifican que entre el 60% y el 80% de personas asmáticas sufren también de alergias.
Las alergias tienen lugar cuando el organismo es muy sensible a una sustancia determinada provocando así reacciones alérgicas cuando se está en contacto con ella.Recalcar que el asma estacional es muy similar al asma alérgico, incluso muchos médicos usan ambos términos para hacer referencia a la misma afección.
Tratamiento del asma extrínseco estacional
Es necesario seguir un tratamiento para el asma y así controlar sus síntomas, sobre todo en épocas de mayor contacto con alérgenos.
Existen medicamentos preventivos a largo plazo que ayudan a reducir la inflamación de los bronquios. Por otro lado, hay inhaladores broncodilatadores de alivio rápido que abren las vías respiratorias facilitando la respiración. En otros casos, la inmunoterapia específica con alérgenos es otro tratamiento a valorar según cada paciente.
Desde Farmacia Lizandra te aconsejamos consultar con un especialista médico para seguir el tratamiento más eficaz en función del tipo de asma que padezcas.
Si necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros.