Las bajas temperaturas traen consigo la dermatitis atópica por frío, alterando la barrera de la piel con signos de sequedad, enrojecimiento, inflamación y picor.
En niños suele presentarse en forma de sarpullido en las mejillas, enrojecidas, a modo de irritación de la piel, pápulas o ampollas, causando picor intenso en el enfermo. También puede darse en codos, pliegues del cuello, manos, muñecas y rodillas. En adultos suele aparecer en manos, rostro y, en general, una intensa sequedad en toda la piel del cuerpo.
No te pierdas en nuestro blog el por qué empeora la piel atópica durante el invierno y cómo podemos curar los eccemas en la piel, aliviando así sus síntomas.
¿Por qué empeora la piel atópica en invierno?
La humedad y las temperaturas extremas del invierno desencadenan la dermatitis atópica. También el uso de las calefacciones en los hogares, resecando el ambiente, agravan más los síntomas, favoreciendo la aparición de brotes en la piel.
Por ello, es importante abrigarse bien durante la época de frío, pero no en exceso, ya que el sudor también puede ser contraproducente.
En casa podemos regular el nivel de humedad con humidificadores, así evitamos ambientes excesivamente secos debido al uso de la calefacción.
Cómo curar los eczemas en la piel durante el invierno
A continuación, te dejamos algunos consejos para aliviar la dermatitis atópica en invierno:
- Aplicación de cremas corporales de forma constante para hidratar la piel y reducir su sequedad. También usar protección solar facial o contra climas extremos durante el frío.
- Duchas cortas con agua tibia, no excesivamente caliente.
- Usar geles de baño indicados para pieles atópicas y secas.
- Secar de forma suave y delicada la piel, ya que los roces producen más picor.
- Usar tejidos de algodón y ropa no ajustada. Así como no abrigarse en exceso.
- Beber mucha agua para hidratarse también por dentro.
Cremas para hacer frente a la dermatitis atópica por frío
El tratamiento a seguir para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica debe de ser pautado por un dermatólogo.
Desde Farmacia Lizandra te aconsejamos que hidrates tu piel de forma constante mediante una rutina de cuidados bien implementada.
A continuación, enumeramos algunas de las cremas para piel atópica que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de picor y evitar el rascado, para su aplicación facial, corporal o gel de baño:
Ante cualquier duda al respecto, ¡contacta con nosotros! Te ayudaremos a mantener a raya los eccemas en la piel.