La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) establecieron, y celebran desde entonces, el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, un día Internacional con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Hoy, justo 4 de febrero, en Farmacia Lizandra queremos conmemorar este día, con el lema de este año: Por unos cuidados más justos.

 

El cáncer

Seguramente habéis oído hablar del cáncer y, mayoritariamente, conoceréis directamente a personas con esta enfermedad. Pero es cierto que, generalmente, se desconocen muchas cosas, empezaremos desde el principio:

El cáncer es una enfermedad que actúa de manera que un grupo de células del organismo crecen de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Si no se trata dicha situación, el tumor llega a invadir el tejido y puede provocar metástasis (que el cáncer se disemine a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó).

El médico también puede llamarlo cáncer metastásico, cáncer avanzado o cáncer en estadio 4, aunque estos términos pueden tener diferentes significados.

 

Factores de riesgo y síntomas

Generalmente se desconoce exactamente la razón de por qué una persona padece cáncer y otra no. Aun así, las investigaciones hechas hasta el momento han podido determinar algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.

La mayoría de estos factores de riesgo se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos. En dichos estudios, los científicos ven grupos grandes de gente y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no; es cuando muchos estudios indican que hay una asociación semejante entre un factor posible de riesgo y un mayor riesgo de cáncer, los científicos confiarán más en la relación entre los dos. Así pues, siguiendo estas líneas, os dejamos una lista de los factores de riesgo que más se han estudiado:

  • Alcohol
  • Dieta
  • Edad
  • Gérmenes infecciosos
  • Hormonas
  • Inflamación crónica
  • Luz solar
  • Obesidad
  • Radiación
  • Tabaco

 

Prevención e importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer adquiere una importancia fundamental. De esta manera, existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano y, en consecuencia, una alta probabilidad de curación. Dependiendo del tipo de cáncer, el estado y la salud del paciente se emplearán distintas técnicas, una de las cuales la explicamos en un blog que os dejamos aquí. El tratamiento paliativo consiste en paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, incluso controlar los efectos secundarios de los tratamientos.

 

Ahora que ya sabéis un poquito más sobre el tema, des de Farmacia Lizandra os recomendamos realizaros exámenes médicos que os puedan corresponder en vuestro caso, cuidando la salud evitando factores de riesgo, y sometiéndoos a las pruebas de detección temprana y/o prevención de este, en caso de que os toque. Además, evitar los factores de riesgo también es de crucial importancia.