En el artículo anterior os contamos que el bruxismo es el acto de apretar los dientes de forma inconsciente y sus consecuencias a largo y corto plazo. Pero, ¿quieres saber porque sucede? Te contamos las causas y los diferentes tratamientos.
Causas
Aunque se debate sobre las causas, todo apunta al estrés como el principal desencadenante. El resto de causas que pueden contribuir a la aparición del bruxismo son:
- Alineación inadecuada.
- Malos hábitos de sueño.
- Incapacidad de relajarse.
- La postura.
Tratamientos para dejar de apretar los dientes
El tratamiento más habitual es la colocación de una férula de descarga, es decir, una protección dental generalmente de plástico, que evita el contacto entre los dientes. Al evitar la presión que los dientes ejercen sobre sí mismos, se evitan también los dolores de cabeza y mandíbula.
Sin embargo, no resuelve el problema. Evita el dolor mientras se usa y cuando no la llevas vuelve a ocurrir. Eso sí, su modo de empleo es muy sencillo: colocar la férula de descarga cada noche antes de irse a dormir.
Existen dos tipos de protectores dentales o férulas: las que se colocan en la parte superior de la dentadura y las que se colocan en la parte inferior. Su función principal es evitar que los dientes entren en contacto y hacer permanecer nuestra mandíbula en una posición relajada. Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.
Cómo evitar el dolor del bruxismo
Además del uso de la férula, sigue los siguientes consejos para apaciguar el bruxismo:
- Realiza actividades que te ayuden a relajarte.
- Haz ejercicios de estiramientos faciales.
- Pon hielo sobre los músculos de la mandíbula.
- Evita comer alimentos duros.
- Evita mascar chicle.
- Masajea las zonas donde se produce el dolor a causa del bruxismo.
- Duerme las horas recomendadas.
Asimismo, en personas propensas a tener bruxismo se ha demostrado que la reducción del estrés y la ansiedad pueden disminuir esta afección.
Si tienes más dudas sobre el bruxismo dental, acude a nuestra farmacia. Estaremos encantados de ayudarte.