La rápida propagación del COVID19 nos ha hecho ser más conscientes de la importancia de llevar a cabo determinadas medidas de higiene en nuestro día a día. Desinfectar la ropa que llevamos puesta, así como desinfectar algunas superficies de nuestro hogar, que toqueteamos constantemente, son algunas de las medidas que se han convertido en parte de nuestro día a día durante la cuarentena.
Por esta razón, desde Farmacia Lizandra, queremos compartiros algunos consejos que os ayudaran a hacerlo de un forma eficaz y segura.
¿Cómo desinfectar la ropa?
Tal y como afirma el ministerio de sanidad, el COVID19 puede permanecer entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. Por lo tanto, es muy importante conocer con detalle qué debemos hacer con nuestra ropa después de salir a la calle y cómo la debemos desinfectar.
Para empezar, quítate los zapatos antes de entrar en casa, ya que son una de las principales vías de entrada del virus en nuestro hogar. Después, deja en una caja las llaves, la cartera, el móvil y cualquier complemento que lleves puesto para posteriormente desinfectarlo con agua y jabón o algún producto desinfectante, por ejemplo, con toallitas empapadas con lejía.
Seguidamente, quítate la ropa y ponla en la lavadora, es importante que evites sacudirla al meterla. Lava la ropa a 60º con el detergente habitual y desinfectante textil.
Consejos para la desinfección del hogar
En las viviendas, el ministerio de sanidad recomienda ventilar las habitaciones frecuentemente, al menos 5 minutos al día, así como desinfectar diariamente algunas superficies concretas. Se recomienda hacerlo con agua y jabón, ya que se trata de superficies que tocamos frecuentemente y en las que el virus podría vivir hasta más de 4 días. Entre ellas:
- Pomos y manecillas de puertas, ventanas, cajones y armarios
- Barandillas y pasamanos
- Interruptores, botones y pulsadores
- Botones de ascensores
- Teléfono y telefonillo
- Mandos a distancia
- Superficies de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles de uso diario
- Grifos
- Utensilios de cocina
Si prefieres usar lejía, mezcla 20 ml de lejía con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Después, deja actuar la lejía durante 5 minutos y aclara las superficies.