Hoy, 15 de febrero, en el Día del Cáncer Infantil, aplaudimos a todos esos pequeños héroes que luchan día a día contra esta enfermedad.
Y es que si ya es duro un diagnóstico de cáncer, aún lo es más cuando afecta a los más pequeños de la casa.
A continuación, te contamos en nuestro blog cuáles son los tipos de cáncer infantil más comunes, así como la iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Padres “Niños con cáncer”, con el fin de concienciar y dar más visibilidad a esta enfermedad.
Tipos de cáncer infantil
En España se registran cada año unos 1.500 casos de cáncer en niños y adolescentes, con una supervivencia del 81% en países desarrollados, y del 20% en los subdesarrollados. Una cifra de esperanza que puede mejorar mucho más si seguimos apostando por la investigación del cáncer infantil.
Entre los tipos de cáncer más diagnosticados, en niños de 0 a 14 años de edad, destacan:
- La leucemia infantil: un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre o de la médula ósea.
- El cáncer de encéfalo y del sistema nervioso central: que incluye los cánceres de columna. Suelen ejercer presión y propagarse al tejido normal mientras crecen.
- Los linfomas: son cánceres poco comunes que afectan a las glándulas o ganglios linfáticos.
Los oncólogos pediátricos son los encargados de realizar una evaluación inmediata y exhaustiva para concretar su tipología, así como el tratamiento a seguir, ya que los tipos de cáncer pueden variar según la edad.
Cáncer en niños: “Un árbol de la vida” en los colegios
Este año, desde la Federación Española de Padres “Niños con Cáncer” , han desarrollado la bonita iniciativa de poner “Un árbol de la vida” en los colegios para dar visibilidad a los menores con cáncer de nuestro país.
La idea es que los niños y niñas de los coles pinten su árbol de la vida con las manos y escriban mensajes de apoyo a los niños enfermos de cáncer, y también a los sanitarios por la labor que realizan. Para ello, han creado los hashtags #EnSusManos y #throughtheirhands.
Desde Farmacia Lizandra te animamos a que pintes tu “árbol de la vida” y le des difusión en redes sociales. También puedes ayudar con una pequeña donación a favor de la investigación contra el cáncer, tan necesaria para sumar vidas.
Si no sabes cómo ayudar, contacta con nosotros. Recuerda que entre todos hacemos mucho.