El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), una fecha señalada que tiene como objetivo garantizar a las personas un acceso a los servicios de la salud sin ningún tipo de impedimento o dificultad para acceder.
Este concepto, tiene su fundamento en la Constitución de la OMS de 1948, donde se declara que la Salud es un derecho humano fundamental. Es así como la OMS apoya a los países para que desarrollen un sistema de salud que permita conseguir la CSU.
Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados y los desafíos que todavía existen para alcanzar a la salud como derecho fundamental para todos.
La Cobertura Sanitaria Universal: ¿Un derecho fundamental?
La CSU implica que todas las personas tengan acceso al conjunto de servicios de salud de calidad. Este concepto, abarca desde la promoción de la salud hasta la prevención, rehabilitación o cuidados paliativos.
Lograr la cobertura sanitaria universal es una de las metas que se propusieron las naciones cuando adoptaron en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
La Clave de un Mundo Saludable
Lograr la Cobertura Sanitaria Universal no solo es un imperativo moral, sino una inversión en un futuro más saludable y sostenible. Se necesita garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. La equidad en el acceso es fundamental para alcanzar un sistema de salud universal.
Desafío: Hacer realidad la Cobertura Sanitaria Universal
Muchos países avanzan hacia alcanzar la CSU. Sin embargo, no será posible alcanzarla sin una buena estructura financiera. Las inversiones en personal de salud primaria son esenciales y resultan eficientes para mejorar la equidad en el acceso a servicios esenciales.
En la Cobertura Sanitaria Universal no es fundamental determinar qué servicios están cubiertos, sino también como se financian, gestionan y entregan. Por ello, se necesita transformar la prestación de servicios y asegurar su enfoque a las necesidades de las personas y comunidades.
Desde Farmacia Lizandra apoyamos el Día Internacional de la cobertura Sanitaria Universal defendiendo que no solo sea un objetivo sino, además, un compromiso con la humanidad. De forma que podamos construir un futuro donde la salud, sea un derecho universal y no un privilegio.