El día 18 de febrero, y en honor al cumpleaños de Hans Asperger, quien descubrió el Síndrome de Asperger, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Cuentan que descubrió que un grupo de niños “presentaban a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores y la actitud emocional es estos últimos, afectaba al estado de ánimo de los niños, de manera inconsciente”. Hoy en Farmacia Lizandra, y para dar más voz a estos niños, vamos a hablar de aquello que no se conoce del Síndrome de Asperger.

 

Síndrome Asperger

Tal y como lo define la Federación Española de Asperger, se trata de un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos, características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y en la mayoría de los casos, torpeza motora.

Comparte las características nucleares del autismo, es decir, forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Cómo se relacionan

Como bien hemos dicho anteriormente, una persona con Síndrome de Asperger sufre anormalidades en algunos aspectos del desarrollo, es decir:

  • Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada o desproporcionada.
  • Les resulta muy complicado manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  • Muchas veces puede encontrarse solo a causa de su dificultad para saber cómo relacionarse con los demás.
  • También es difícil para una persona con Asperger comprender y reconocer las reglas sociales no escritas, por lo que puede llegar a comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  • Le resulta complicado darse cuenta intuitivamente de los sentimientos y emociones de otras personas, y puede llegar a parecer que no expresa sus emociones y no tiene en cuenta las de los demás.

 

Cómo se comunican

Sumadas a las dificultades para relacionarse con otras personas, aparecen las dificultades para relacionarse. Las personas que padecen Síndrome de Asperger:

  • Son muy literales. Muchas veces no entienden las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos. Comprenden el lenguaje según el significado exacto de las palabras.
  • Pueden hablar muchas horas de su tema de interés, teniendo dificultad para saber cuándo terminar la conversación. Además, también les cuesta tener una charla social con otras personas.
  • Tienen dificultad para entender la comunicación no verbal y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Además, a veces utilizan el lenguaje de manera muy formal.

Ayuda a una persona con síndrome de asperger

Con el apoyo y servicios adecuados las personas que lo presentan pueden mejorar la forma en que enfrentan sus desafíos y aprender a superarlos, así como desarrollar sus fortalezas. Además, pese a no existir un tratamiento que pueda prevenir y/o curar el síndrome, existen algunas pautas y sistemas de apoyo con carácter psicoeducativo.

 

Ahora ya sabes un poquito más sobre las personas que tienen Síndrome de Asperger. Desde Farmacia Lizandra, y teniendo en cuenta que hoy es el Día Internacional del Síndrome, queremos recordar que el fundamento básico para el desarrollo de la vida de un niño/a es el amor, acompañado de los tres pilares: el respeto, la alegría y la esperanza.