A lo largo de nuestra vida, casi todos experimentamos alguna sensación desagradable en el abdomen. Esto provoca que sea una de las principales dolencias que atienden los médicos en sus consultas.
El dolor abdominal es el que se localiza entre el pecho y la ingle, área del cuerpo conocida por el público general como vientre o estómago. Esta región alberga una gran cantidad de órganos importantes, por lo que el origen del dolor puede provenir tanto de las paredes abdominales como de cualquiera de estos órganos.
Tipos de dolor:
– Visceral: es el que se produce por la distensión de las terminaciones nerviosas que rodean las vísceras. Generalmente, es difícil de describir y suele ser sordo y molesto. El dolor visceral suele ser causado por afecciones como apendicitis, obstrucción abdominal y colecistitis.
– Somático o parietal: es el que se produce por una irritación o inflamación del peritoneo parietal o de la raíz del mesenterio. Es más fácil de describir por el paciente que el visceral, ya que es agudo y localizado.
– Referido: es el que se manifiesta en un lugar distinto al que se estimula. Por este motivo, algunas enfermedades como la neumonía se pueden llegar a manifestar como dolor abdominal, llegando a hacer creer al paciente que sufre trastornos digestivos o problemas de estómago.
Principales causas del dolor abdominal:
Lo ideal es acudir siempre a un médico, para que este haga un diagnóstico correcto y específico a cada caso. De todos modos, aquí se encuentran algunas de las causas más comunes que provocan el dolor abdominal:
– Estreñimiento: se considera estreñimiento cuando una persona hace tres o menos evacuaciones a la semana. Las heces se presentan duras, secas y compactas y, en muchas ocasiones, la expulsión puede llegar a producir dolor. En la mayoría de casos, el estreñimiento suele ser algo temporal.
– Gases: es, quizás, la forma más común de manifestación del dolor abdominal. Se acumulan en el área abdominal y pueden llegar a provocar dolores agudos.
– Síndrome del intestino irritable: son una serie de trastornos funcionales del intestino. Es bastante frecuente, sobre todo en personas jóvenes. Se caracteriza por hinchazón abdominal, dolor o molestias y alteración en la frecuencia de las heces.
– Intolerancias o alergias: son una serie de reacciones adversas de nuestro organismo al ingestar ciertos alimentos. Pueden afectar de manera diferente a cada individuo. Es esencial realizar un estudio clínico personalizado para determinar con exactitud qué tipo de intolerancia o alergia se está sufriendo. Mediante pruebas muy sencillas, como la extracción de sangre, se puede llegar a conocer en detalle esta afección.
– Indigestión: provoca malestar estomacal y suele tener origen en la ingesta de comida demasiado abundante.
– Gastroenteritis: es una hinchazón o inflamación del estómago debido a un virus. A veces, suele recibir el nombre de «gripe estomacal». Los síntomas se manifiestan, por lo general, dentro entre las 4 a 48 horas después del primer contacto con el virus. En la mayoría de los casos, la gastroenteritis desaparece en unos pocos días sin necesidad de un tratamiento específico o, simplemente, siguiendo una dieta líquida y blanda.
Tratamientos
Las causas más comunes de dolor abdominal suelen tener unos tratamientos sencillos y específicos, fáciles de llevar a cabo y con buenos resultados en la inmensa mayoría de los casos.
- Los antiácidos, por ejemplo, son un gran aliado a la hora de combatir una dolencia abdominal que es provocada por la acidez gástrica.
|
|
---|---|
|
- Los laxantes son unos excelentes aliados cuando el origen del dolor es debido al estreñimiento. Este tratamiento causa el reblandecimiento y la evacuación de las heces para vaciar el intestino.
|
|
---|---|
|
- Los antiflatulentos son un gran remedio para paliar el dolor que provocan los gases. Hay diferentes tipos: los que provocan su expulsión y los que disuelven los gases en el interior.
|
|
---|---|
|
Consejos
Lo esencial para proteger nuestra zona abdominal ante las afecciones más comunes es comenzar a cuidar nuestro organismo desde el interior. Es muy importante llevar una alimentación sana. La variedad de alimentos es clave para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima y para contar con los nutrientes y vitaminas que nos mantendrán sanos.
Debemos evitar los grandes atracones, la comida poco saludable y las bebidas con gas, ya que este tipo de alimentación causa que nuestro sistema digestivo se vea alterado y, como consecuencia, desencadene una serie de desagradables síntomas.
Te recordamos que puedes pedirnos consejo farmacéutico cuando nos visites en nuestra farmacia.
Sigue leyendo nuestros consejos de Dietética y Nutrición
¡Te ayudamos a cuidarte!