A menudo escuchamos lo nocivo que es el tabaco para nuestra salud y que es el principal causante de muchas enfermedades. Es cierto, pero… ¿sabemos cómo nos afecta el tabaco y su humo? ¡Te lo contamos!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco es un factor principal en muchas enfermedades crónicas, como el cáncer y las patologías pulmonares y cardiovasculares. De hecho, el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
El humo del tabaco
El humo de tabaco en el ambiente llamado tabaquismo pasivo es la combinación del humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador.
Este humo contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
El nivel de exposición al humo de tabaco ajeno depende de cada persona. La OMS clasifica esta exposición entre adultos, mujeres embarazadas y bebés:
- En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón.
- Entre los lactantes causa muerte súbita.
- En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
Datos alarmantes
Además de ser causante de enfermedades o empeoramientos de salud, el humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año. Unas cifras alarmantes.
Las leyes actuales permiten espacios sin humo. A pesar de la medida, casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
Si después de leer este artículo te han entrado ganas de dejar de fumar o ayudar a alguien a que deje esta nociva adicción, consulta nuestro último post.