En nuestro artículo anterior conocimos el uso de estatinas para mantener a raya el colesterol alto. También vimos los efectos secundarios que puede causar la ingesta de estos fármacos. Por ello, os traemos alternativas a las estatinas para controlar el colesterol.
Aunque en algunos casos el beneficio de tomar estatinas es mayor que los riesgos, no hay que olvidar que pueden provocar efectos secundarios en el organismo.
Alternativas a las estatinas
Los cambios en la dieta, la ingesta de otros remedios naturales e incluso la cirugía de derivación intestinal son otras formas de ayudar a bajar los niveles de colesterol si necesidad de tomar estatinas.
5 sustitutos naturales a las estatinas
Podemos encontrar suplementos creados a base de remedios naturales que ayudan a bajar el colesterol como:
- Berberina: Se trata un alcaloide que se extrae del tallo de algunas plantas medicinales y cuyas propiedades ayudan a disminuir el colesterol. Además, es antibiótica, digestiva y antiinflamatoria.
- Fitoesteroles y fitoestanoles: Estos suplementos se asemejan a las funciones del “yogurt para el colesterol”. Impiden la absorción del colesterol consiguiendo disminuirlo en cierta medida.
- Cardo mariano: Es una planta utilizada para tratar las dolencias del hígado, ya que contiene silimarina, un potente regenerador hepático.
- Linaza o semillas de chía: estas semillas aportan omega 3 y mucha fibra, que ayuda a expulsar el colesterol de nuestro cuerpo.
- Q10: Esta coenzima puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y disminuir el colesterol. Además, se suele tomar también como suplemento a las estatinas, ya que estos fármacos disminuyen sus niveles.
Controlar el colesterol con una dieta adecuada
Se recomienda consumir un máximo de 300 miligramos diarios de colesterol. Para las personas con enfermedades cardíacas, esta cifra baja a 200 miligramos. Para ello, sigue nuestros consejos:
- No tomes huevos, la yema tiene un alto contenido de colesterol.
- Bebe leche desnatada en lugar de entera.
- Cambia las carnes grasas de tu dieta por las carnes magras, es decir, de pescado o ave.
- Evita las grasas saturadas.
- Olvídate del azúcar. Cambia el postre por una fruta.
- Come más fibra con pan de grano entero o arroz integral.
- Cuida el consumo de calorías para mantener un peso adecuado.
Mantener un estilo de vida saludable
Lo mejor para mantener un equilibrio en tu estilo de vida y que te ayude a bajar el colesterol es realizar ejercicio aeróbico, es decir, caminar, correr, nadar, bailar, salir en bici…de 3 a 5 veces por semana.
Otro de los hábitos para reducir el colesterol es dejar de fumar. Además de mejorar la salud, puede beneficiar a tus niveles de colesterol, reducir la presión sanguínea y reducir la probabilidad de que desarrolles enfermedades cardíacas.