Conocer las llamadas enfermedades del viajero no significa que tengas que viajar asustado. Todo lo contrario. Conocerlas es saber prevenirlas y, en caso de presentarse, tratarlas. Conoce en este post cuales son los problemas de salud más frecuentes en los viajeros y como solucionarlos.
Describir todas y cada una de las enfermedades del viajero sería largo y tedioso. Cada zona, cada país tiene sus propias peculiaridades. Te recomendamos que investigues antes de partir. Una buena manera de hacerlo es seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Las enfermedades del viajero más comunes son:
- Las diarreas, debido al consumo de agua o alimentos en mal estado. Puede ocurrir en cualquier parte del mundo y en el hotel más lujoso. El agua embotellada es tu aliada.
- Virus Chikungunya, que se transmite por la picadura de los mosquitos. Si la sufres tendrás fiebre y dolor en todas las articulaciones. No olvides los repelentes de mosquitos.
- Dengue, también transmitida por mosquitos. Aquí el dolor se centra en los huesos. Tu amigo continúa siendo el repelente de mosquitos.
- Fiebres hemorrágicas que los transmiten mosquitos, garrapatas, roedores o murciélagos según en la zona del Planeta en que te encuentres. Dentro de estas fiebres se engloban el Ébola y el Marburg.
- Malaria o paludismo, posiblemente la más frecuente entre las enfermedades del viajero. De hecho cada año se detectan más de diez mil casos. Los responsables también son los mosquitos.
- Hepatitis C que se contagia por el uso de jeringuillas o uso de agujas no esterilizadas convenientemente. Es bastante habitual después de un tatuaje, un piercing o tras una sesión de acupuntura.
- Infecciones de transmisión sexual como el Sida, Hepatitis B, Sífilis y Gonorrea y que se contraen por no haber utilizado ninguna protección durante la relación sexual. La mejor medida de protección, y la más sencilla, es usar preservativo.
- Brucelosis, que se adquiere al haber consumido alimentos que no han pasado un control sanitario previo. Si no se cura como es debido desde un principio los síntomas pueden alargarse durante meses. Es la causante de fiebre y malestar general.
Estas son las enfermedades del viajero más frecuentes. Como ves, con sencillas prácticas de prevención son muy fáciles de evitar su contagio.