Es posible prevenir la fascitis plantar, aprende cómo.

La fascitis plantar es la patología de la membrana encargada de amortiguar el impacto del suelo y que abarca desde el calcáneo hasta la parte anterior de los dedos. Entre los síntomas de la fascitis plantar el más notable es la manifestación de un dolor agudo e incapacitante en la parte delantera del talón, que se presenta al caminar, tras la inactividad prolongada o una actividad intensa.

Es posible prevenirlo incidiendo en sus desencadenantes no relacionados con la morfología del pie, como por ejemplo el sobrepeso, utilizar un calzado inadecuado, permanecer mucho tiempo de pie o no realizar estiramientos antes del deporte, sobre todo si es intenso.

Causas y tratamiento para la fascitis plantar

Causas:

Provocarán alteración o inflamación de la fascia todo aquello que la sobrecargue voluntaria o involuntariamente. De este modo, además de los ya comentados, son desencadenantes de la fascitis plantar:

– Pie plano o cavo,

– Acortamiento del tendón de Aquiles,

– Pronunciada pronación,

– Reducida flexión lateral del tobillo,

– Débil musculatura del pie,

– Hábito de caminar descalzo,

– Superficies demasiado duras,

– Cambios de intensidad en la actividad,

– Entrenamientos exigentes y recurrentes, especialmente si el calzado no tiene la debida sujeción.

El gran aliado, nuestro especialista en ortopedia:

Nuestro especialista en ortopedia tiene una gran experiencia en la confección de material ortopédico como plantillas y férulas destinadas al realineamiento y estabilización del pie.

Tras concertar su visita nuestro especialista le atenderá y aconsejará la solución más adecuada para su problema de salud. Y será también en nuestra farmacia donde se realizarán las técnicas pedigráficas necesarias para la confección del producto ortopédico a medida de las características antropométricas del paciente.

Las recomendaciones de nuestro ortopeda.

La prevención es parte importante del tratamiento, pero si ya la padecemos existen distintas soluciones terapéuticas, tras la correspondiente baropodometría que determina el origen de la lesión, como son:

– Técnicas de fisioterapia: movilizaciones, estiramientos, masajes, aplicación de hielo, electroterapia…

Vendajes funcionales que inmovilizan parcialmente la zona dañada, para no someterla a sobreesfuerzos,

Cintas adhesivas atléticas que ayudan a aliviar el dolor por presión.

– Las plantillas ortopédicas pretenden realinear el pie y dar un cómodo soporte al arco.

Pueden ser correctoras, compensadoras o de apoyo, siempre adaptadas a la medida de cada pie de manera personalizada. Los tratamientos ortopédicos han resultado ser muy eficaces, acompañados de un calzado de suela rígida, contorno en forma de mecedora y materiales flexibles como el cuero.

– Las férulas nocturnas también son adecuadas por mantener el tobillo en ángulo recto durante el descanso. La mejoría se suele presentar en 1-3 semanas.

En nuestro próximo artículo te hablaremos sobre los artículos más eficaces para tratar la fascitis plantar. Te recordamos que nuestra farmacia dispone de un departamento de ortopedia con personal especializado que podrá evaluar tu caso y aconsejarte la mejor solución para tu problema de salud.

¡ Te ayudamos a cuidarte!