No todas las gafas de sol sirven para proteger los ojos. Olvídate de mercadillos y tiendas no autorizadas. Ni caso a los consejos de amigos, cuñados y vecinos. Cuando quieras proteger los ojos con unas gafas de sol lo que hay que hacer sí o sí es acudir a un profesional. Para proteger tus ojos no basta tan sólo con un cristal oscuro.
En este post te vamos a dar algunos consejos en los que te has de fijar en caso de comprar gafas de sol:
- Sólo has de comprar gafas de sol en centros autorizados, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que ha elaborado una completa guía para que elijas tus gafas de sol.
- Que tengan el Marcado CE. Este Marcado es el sello que otorga la Unión Europea a todos aquellos productos que cumplen con la legislación y que, además, han sido testados cientos de veces.
- Mira la fecha de caducidad.
- No solo has de elegir unas gafas de sol porque favorecen tu look.
La importancia de las lentes para proteger los ojos
Las lentes tienen una gran importancia en la protección de tus ojos. Tu especialista te dirá qué tipo de lente necesitas, atendiendo, entre otras cosas, a la actividad que realizas.
- Fotocromáticas, las que mejor se adaptan a la luz ambiente.
- Polarizadas, recomendadas para hacer deporte y conducir porque mejoran la calidad de la visión.
- Espejadas, para combatir la intensidad de la luz en ambientes deslumbrantes.
El color también tiene su importancia:
- Los tonos amarillos, grises y naranjas son adecuados para conducir por la tarde o con niebla y para practicar deportes rápidos como el tenis
- Es mucho mejor que utilices los tonos verdes si practicas vela o esquí.
También podrás comprar gafas de sol para proteger los ojos dependiendo del filtro.
Estos se clasifican del 0 al 4. Con el 0 se clasifican las gafas con menos luminosidad y son de lente clara. Las que más se comercializan son las que tienen luminosidad 2 y 3. Las de nivel 4 quedarían reservadas para ambientes de “sol extremo”.