La obesidad es una enfermedad crónica causada por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo debido al desequilibrio entre las calorías consumidas y el gasto energético. Los grados de obesidad se han duplicado exponencialmente entre los adultos desde 1990, y entre los adolescentes se ha cuadruplicado.

En el blog de hoy, te explicamos hábitos saludables que puedes adoptar según tu grado de obesidad.

Riesgos de la obesidad

Esta es una de las enfermedades que más ha alarmado a la sociedad por el aumento de casos que ha habido durante los últimos años. En algunas ocasiones, la obesidad es resultado de consecuencias psíquicas, sociales e incluso puede ser por genética. Además, cada persona presenta un nivel de obesidad. 

El Índice de Masa Corporal es el cálculo que determina los distintos grados de obesidad y se obtiene dividiendo la altura entre el peso de la persona. Si el resultado es inferior a 18.5, el peso es insuficiente y si es de 18.5 a 24.9, es sano. Cuando el índice alcanza de 25,0 a 29,9 es sobrepeso, y si es de 30,0 o superior, es obesidad.

La obesidad puede causar problemas de salud como la diabetes, hipertensión, nivel alto de colesterol y ataques cardíacos, entre muchos otros riesgos. Para evitar estos efectos, se puede adoptar rutinas saludables y así evitar que esta enfermedad derive a mayores. 

Hábitos saludables 

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para reducir el riesgo, mejorar la salud y prevenir otras enfermedades son:

  • Realizar actividad física diaria, se recomienda hacer ejercicio entre 30 y 60 minutos, tanto de tipo aeróbico como muscular.
  • Mejorar la alimentación, evitando la comida grasa o fast food e introduciendo fruta y verdura, cruda o cocida, lácteos desnatados y cereales integrales.
  • Eliminar el consumo de azúcar para prevenir más enfermedades o aumento de grasa.
  • Beber entre 1,5 litros o 2 litros de agua al día. De esta manera, se eliminan toxinas y se mantienen las células hidratadas.

En Farmacia Lizandra, nos preocupamos por tu salud y tu bienestar. 

No dudes en contactarnos si lo necesitas.