¿Qué es la #nutricosmética? Quizá recuerdes que, en anteriores artículos, ya hemos hablado de complementos, con principios activos de origen natural, con los que tratar algunos desequilibrios de nuestro organismo como, por ejemplo, la hipercolesterolemia. En éste artículo definimos lo que significa la nutricosmética y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro aspecto exterior.
La nutrición es un factor clave para la salud, y es una realidad demostrada por la ciencia. El organismo necesita recibir diferentes nutrientes y, solamente si los recibe, podrá funcionar correctamente. En términos generales, tendemos a preocupamos por la belleza y estética sin tener en cuenta que nuestro aspecto exterior está directamente relacionado con las condiciones nutricionales en las que se encuentra nuestro organismo. Como respuesta a esta necesidad, nace la nutricosmética, una rama de la industria que se basa en lo natural y defiende un concepto de cosmética con cuidados desde el interior, es decir, tratamientos de belleza y salud que se consumen en forma de complementos alimenticios.
Qué aspectos podemos tratar con la nutricosmética
Para empezar estos complementos alimenticios que contienen minerales, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, activadores del colágeno, oligoelementos o probióticos, entre otros, tienen como ventaja frente a la cosmética, que actúa en profundidad y de manera integral en favor de la salud. Por eso, resultan más eficaces.
Se utilizan como tratamiento a todo tipo de problemas faciales y corporales: envejecimiento, flacidez, manchas, acné, deshidratación, control de peso y celulitis, entre otros. La nutricosmética también ayuda a preparar la piel para la exposición al sol.
Nutricosmética facial
Tiene como objetivo combatir todos los problemas que afectan a la piel del rostro: acné, manchas, arrugas, deshidratación, detox o falta de elasticidad y firmeza. Entre sus ingredientes principales, hay elementos como la vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno y, como antioxidante, protege frente a los radicales libres causantes del envejecimiento. Las vitaminas B, C y E, combinadas con colágeno y ácido hialurónico, hidratan la piel. Otro elemento común en los productos de nutricosmética facial es el alga clorella, que contiene una hormona que estimula la regeneración celular.
Nutricosmética corporal
Ofrece soluciones para problemas tipo detox, de control de peso, contra la celulitis, de trastornos circulatorios o de retención de líquidos y de falta de hidratación, entre otros. Emplea minerales como el calcio, que disminuye la lipogénesis; los carotenoides, como la vitamina A y sus propiedades regeneradoras; la vitamina E, que protege la piel; la coenzima Q10; y el áloe vera o magnesio, que, combinados, contribuyen al equilibrio intestinal, lo cual repercute en el estado del organismo y aspecto de la piel, eliminando toxinas, reduciendo la celulitis y activando la circulación sanguínea.
Nutricosmética solar
Protege las células y tejidos internos, con el fin de mejorar el aspecto de la piel. También protege frente a los radicales libres y al sol. Por otro lado, favorece y prolonga el bronceado. Lleva ingredientes como el alga espirulina, rica en hierro, betacaroteno, vitaminas y otros minerales.
El uso de nutricosméticos debe hacerse siempre con precaución y sin excederse en su consumo, para evitar efectos no deseados. Por supuesto, si se complementa con tratamientos externos habituales, se mejoran los resultados.
En nuestro próximo artículo te recomendaremos los tratamientos nutricosméticos más efectivos que puedes encontrar en nuestra farmacia.
¡Te ayudamos a cuidarte!