Estamos ya en la recta final del invierno. Se acerca el buen tiempo y los días son más largos. Con la llegada del buen tiempo, llegan, también, las temidas alergias primaverales, pues afectan a gran parte de la población. La primavera la sangre altera, dicen, y es que es la estación en la que más cambios se producen en el comportamiento de las personas. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar de las alergias más comunes en la primavera, para prevenir los síntomas más molestos.

 

Principales alergias

Aunque se habla en términos generales de las alergias de primavera, mayoritariamente nos referimos a este término a la alergia al polen o polinosis, que afecta, cada vez más, a una mayor proporción de la población de los países desarrollados y, en especial, a los niños. Cada persona puede reaccionar al polen de unas u otras plantas, pero en este momento se produce una alergia muy común.

Dicha alergia también se relaciona con los ácaros. Es cierto que existen ácaros todo el año, pero también es cierto que en la primavera las condiciones de temperatura y humedad son excelentes para que estos seres puedan crecer, por lo que provocan más alergia.

 

Síntomas y cómo evitarlas

Como bien hemos dicho, la llegada de la primavera es el momento en que muchas plantas y árboles desarrollan la polinización. Este hecho supone un riesgo significativo de sufrir una serie de síntomas que pueden abarcar desde estornudos a conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, eccemas y crisis asmáticas. También puede aparecer picor en la nariz, garganta y paladar, tos y pitidos.

Para evitar todos estos síntomas, existen algunas rutinas preventivas que podemos hacer para evitar, por ejemplo, inhalar el polen presente en el aire que respiramos:

  • Es importante consultar diariamente cuál es la concentración de polen en la ciudad en que se vive. En la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se puede ver.
  • Siempre que podamos, también es de vital importancia evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor: el amanecer y el atardecer. Además de evitar los parques y jardines.
  • En caso de salir, utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen.
  • En casa, mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de polen, especialmente si hace viento y sol. Es conveniente hacerlo en el momento en que la concentración es menor, es decir, a mediodía.
  • Extremar la limpieza y evitar la concentración de polvo en casa.
  • En días de mayor concentración de polen es conveniente darse una ducha al llegar a casa y cambiarse de ropa para eliminar todo el polen que se haya podido acumular sobre el pelo, la piel y la vestimenta.
  • Si se utiliza el aire, deberá ser con un filtro especial de polen, tanto en casa, como en el coche.

 

Es importante realizar todas estas medidas de prevención. Aun así, desde Farmacia Lizandra queremos recomendar que las personas que saben que son alérgicas al polen sean previsoras y vayan a la consulta del alergólogo meses antes de la llegada de la primavera, pues las pruebas de sensibilidad le permitirán saber si es necesario vacunarse frente a tipos de polen con el fin de minimizar los efectos de la polinización.

Si te has quedado con alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte! Además, si necesitas cualquier medicamento recetado por el médico, puedes conseguirlo en nuestra tienda online o venir a vernos. ¡Te esperamos!