Seguramente si te nombramos al ácaro Sarcoptes scabei, no sabes a qué nos referimos, ni de qué vamos a hablar en el blog de hoy; pero si te decimos que es el ácaro microscópico que provoca la sarna, ya te has hecho una pequeña idea. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar de eso, de la sarna humana: cómo podemos saber si la padecemos, los síntomas, y qué es realmente esta enfermedad.

 

Sarna: ¿Qué es?

La sarna o escabiosis, como bien adelantábamos en las líneas de la introducción, es un cuadro que causa picazón en la piel provocada por el ácaro microscópico Saroptes scabei. Muchas veces la relacionamos con una mala higiene, pero lo cierto es que es común en todo el mundo y afecta a las personas de todas las razas y clases sociales.

Síntomas: ¿Cómo sé si tengo sarna?

El síntoma inicial y más frecuente de la sarna suele ser un picor muy intenso, a causa de la reacción alérgica a los ácaros, a sus huevos y a los desechos que producen. Al principio, el prurito es local y, después, tiende a generalizarse.

Las lesiones visibles en la piel, suelen ser de cinco a quince milímetros de largo. Inicialmente, comienzan en las zonas de la piel donde hay pliegues y grietas: entre los dedos, en la parte interior de las muñecas y de los codos, axilas, nalgas, la cintura, rodillas, borde interno de los pies… también alrededor de las mamas, en las mujeres, y los genitales, en los hombros… en los niños, sin embargo, el área de afectación suele extenderse y puede llegar a todo el cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En la cara, solo suele afectar a los bebés y a las personas que sufren la variedad llamada sarna costrosa.

 

¿Cómo se contagia?

La sarna es una enfermedad muy contagiosa. Normalmente, se transmite con el contacto directo con la piel de una persona que ya la padezca. Por eso, su prevalencia es mayor en las zonas urbanas o viviendas donde hay más hacinamiento y durante el invierno.

Aunque no es habitual, también puede propagarse con el contacto con los objetos inertes contaminados, ya que el ácaro puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante tres días.

¿Cómo se trata la sarna?

De igual manera que se trata de una enfermedad contagiosa, también es una enfermedad que puede tratarse con facilidad y la mayoría de los casos pueden curarse sin problemas. El tratamiento más común. Cuyo objetivo es eliminar la infección, se basa en la aplicación tópica de cremas y lociones, que debe repetirse al cabo de unos días.

También puede recurrirse a antihistamínicos para aliviar el picor; a veces, pueden ser necesarias hasta después de que la sarna haya desaparecido, ya que la reacción alérgica que causan los ácaros puede persistir, a pesar de que los parásitos estén muertos.

 

Desde Farmacia Lizandra recomendamos siempre acudir a un profesional de la salud en cuanto aparezcan los primeros síntomas, pues muchas veces la aplicación inadecuada de cremas de corticoides puede conducir a la denominada sarna incógnita, en la que la inflamación de las lesiones han desaparecido, pero no se ha logrado la curación. Además, el médico siempre añadirá el tratamiento antibiótico más indicado.