Tratamiento sintomático de la tos
No obstante, en muchas ocasiones, eliminar o disminuir la frecuencia de la tos no siempre estará recomendado. Cabe recordar que la tos es el mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener limpia la vía aérea. Esto adquiere especial importancia cuando se está ante un paciente con tos productiva.
Los tratamientos sintomáticos para la tos pueden clasificarse en:
- ANTITUSÍGENOS
- NO OPIOIDES
Cloperastina: La cloperastina es un fármaco antitusivo de acción central que también posee efecto antiedema y relajante de la musculatura bronquial. No es sedante ni tiene efecto anestésico local.
-
- OPIOIDES: derivados de los alcaloides del opio.
Dextrometorfano
- OPIOIDES: derivados de los alcaloides del opio.
- MUCOLÍTICOS: son fármacos que disminuyen la viscosidad de la secreción bronquial, facilitando la expulsión del esputo, por lo que pueden recomendarse en pacientes con tos productiva y secreciones densas y viscosas difíciles de movilizar.
Carbocisteína: mejora las características del moco y fluidifica la secreción bronquial.Tiene, además, acción antiinflamatoria sobre la mucosa bronquial.INISTON MUCOLITICO 200 ML
Acetilcisteína
FLUIMUCIL FORTE 600 MG 20
COMPRIMIDOS EFERVESCENTESFLUMIL 4% 200 MG/5 ML
SOLUCION ORAL 200 MLBromhexina
BISOLVON MUCOLITICO
JARABE 200ML.BISOLVON MUCOLITICO
INFANTIL
0.8 MG/ML JARABE 20Ambroxol
FORMULAMUCOL EFG
30 MG/5 ML SOLUCION ORAL 100 ML - EXPECTORANTES: estimulan los mecanismos de eliminación del muco del árbol respiratorio, aumentando el movimiento que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminada.
Guaifenesina: incrementa el volumen de las secreciones bronquiales y desciende la viscosidad, facilitando la expectoración.
|
|
|
---|---|---|
Otras medidas no farmacológicas a tomar en caso de tos son:
- Hidratación: beber de 1,5 a 2 litros de líquido al día, sobre todo agua.
- Inhalaciones de vapor o vahos. Se pueden añadir productos balsámicos.
- Humidificación del ambiente en lo posible, mediante humidificadores o vapor de agua caliente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Mantenerla entre 18 y 20 ºC.
- En caso de tos seca no persistente puede ser suficiente con tomar productos demulcentes (miel, jarabe simple, de acacia, regaliz, caramelos, etc.).
- Supresión del tabaco.
- Evitar irritantes como el humo, el polvo, etc.
- Es recomendable la utilización de dos almohadas en la cama cuando la tos es abundante y productiva, para mantener elevados el tórax y la cabeza.
- Mantener las habitaciones bien ventiladas.
Ante cualquier duda que pueda surgir no dudes en consultarnos, en Farmacia Lizandra estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sobre cual es el producto más adecuado para cada tipo de tos.
Si quieres ampliar más información sobre éste tema no puedes dejar de leer:
¡Te ayudamos a cuidarte!