¿Qué es la lumbalgia?
La lumbalgia es un dolor más o menos fuerte localizado en la franja lumbar de la espalda. Es una afección muy común en adultos de entre 30 y 60 años. El 80% de las personas han tenido o tendrán en algún momento de su vida, dolor lumbar. Esta afección puede incidir en la movilidad normal de la persona debido al dolor ocasionado.
Causas de la lumbalgia
Generalmente es muy complicado determinar la causa exacta de un dolor de espalda. Pero, la lumbalgia suele afectar a personas que por motivos laborales están sometidas a sobrecargas continuadas de la musculatura de la zona lumbar.
Asimismo, la lumbalgia también puede ser causa de un fuerte golpe como un accidente.
Y de forma frecuente pueden ser consecuencia de otras afecciones como, hernia discal, osteoporosis, escoliosis o artrosis.
Además el sedentarismo y el sobrepeso pueden ocasionar también episodios de lumbalgia.
Y por supuesto las malas posturas suelen generar dolores en la zona lumbar.
En adultos mayores de 60 años la causa del lumbago se debe principalmente a la degeneración de las articulaciones.
Tipos de lumbalgias
Existen diferentes tipos de lumbalgias en función de la intensidad y duración del dolor; y en función de la localización del mismo.
Se pueden distinguir entre lumbalgias agudas o crónicas y entre lumbalgias localizadas o irradiadas.
Lumbalgia aguda
La lumbalgia aguda provoca un dolor intenso en la zona lumbar y ocasiona dificultad para caminar y mantenerse de pie. La duración de este tipo de lumbalgia puede variar entre 2 – 6 semanas.
Lumbalgia crónica
Se trata de dolor sordo en la zona lumbar, de larga duración, se considera lumbalgia crónica cuando supera los 3 meses. Sin embargo el dolor es menos intenso y permite realizar nuestras rutinas diarias. Aún así, no debemos pasar por alto este dolor y por ello debemos tratarlo correctamente para evitar posibles complicaciones.
Lumbalgia localizada
Es cuando el dolor se sitúa en la zona lumbar y/o glútea sin pasar a otras partes del cuerpo.
Lumbalgia irradiada
El dolor de la zona lumbar irradia hacia la ingle y las piernas, sin sobrepasar las rodillas. Esto se debe a la interconexión de nervios sensoriales que se encuentran en la espalda, la pelvis y muslos.
La lumbalgia puede tener su origen en una causa natural no controlable, pero en la mayoría de casos los factores que originan el lumbago son evitables si tenemos en cuenta unos pequeños hábitos posturales saludables. En el próximo artículo os indicaremos pautas y tratamientos para prevenir y paliar un episodio de lumbalgia.
En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!