Lunares y pecas ¿cómo saber si son benignos?

Los lunares y pecas son alteraciones benignas de la pigmentación de nuestra piel. Se muestran normalmente como manchas de diferentes tamaños (de medio a 1 centímetro) de colores marrón o negro.

Por norma general lunares y pecas son benignos, es decir, no suponen ningún riesgo para la salud, pero, es muy importante prestarles atención. Ya qué, si estos cambian de aspecto hay que acudir al especialista.

Para saber si una mancha o lunar en nuestra piel está sufriendo cambios debemos conocer el ABCDE contra el melanoma.

Cuando revisemos nuestras manchas, lunares o pecas debemos fijarnos en:

  • Asimetría: Si la mancha, peca o lunar no tiene forma simétrica.
  • Bordes: Si los bordes de la mancha o lunar son regulares o irregulares.
  • Color: Normalmente son de un solo color, si se da una mezcla de colores, hay que acudir al dermatólogo.
  • Diámetro: Si uno de tus lunares presenta un tamaño mayor o si notas que está creciendo, debes estar muy atento a sus cambios o ir al dermatólogo.
  • Evolución: La mancha ha cambiado respecto a alguno de los rasgos comentados.

Si se da alguno de los supuestos indicados o observas que te ha aparecido un nuevo lunar o mancha debemos acudir a un especialista para descartar posibles complicaciones.

¿Cuáles son las causas de aparición de cáncer de piel?

La predisposición genética es una de las causas principales de la aparición del cáncer de piel, por eso si tenemos familiares que han sufrido melanoma es recomendable acudir al dermatólogo como medida preventiva.

Otras causas frecuentes son:

  • La exposición a la radiación ultravioleta (UV). El grado de exposición depende principalmente del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida. Por ello es tan importante protegernos cuando tomemos el sol.
  • La exposición a radiación ultra violeta en cabinas de autobronceado.
  • La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, parafina y ciertos tipos de aceites.
  • La exposición a la radiación, como por ejemplo la producida por tratamientos de radioterapia.
  • Las lesiones graves o prolongadas de la piel, como quemaduras.

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

Células basales

Es el tipo más común de cáncer de piel. Aparece en las zonas más expuestas al sol, especialmente la cabeza y el cuello.  Si no se trata de forma adecuada este tipo de cáncer tiende a reaparecer en el mismo lugar.

Células escamosas

Aparecen en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol, está totalmente vinculado a la cantidad de radiación solar que haya recibido la persona durante su vida, es más común en personas mayores.

Melanoma

Se origina a partir de los melanocitos, (las células de la piel que producen los pigmentos). Es el tipo de cáncer de piel más peligroso ya que puede extenderse a otros órganos. Aparece principalmente debido a lunares, pecas y manchas que cambian. Y la causa principal es la elevada exposición solar sin protección.

Nevos displásicos

Son lunares con apariencia diferente a un lunar común y que pueden volverse melanoma.

Queratosis actínica

Se trata de manchas en la piel en forma de parches escamosos y ásperos de color rojo o marrón. Normalmente aparecen en zonas expuestas al sol. Tiene más incidencia en personas de piel clara, rubias y pelirrojas. Está directamente relacionado con la exposición solar. Puede convertirse en un carcinoma y por ello se le considera un paso previo al desarrollo de cáncer de piel.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!