Deporte, nutrición y la importancia del control de peso.

Mantener un control de peso es muy importante para mejorar el bienestar y la calidad de vida de hombres y mujeres. Por ello, si eres deportista o vas a iniciar una práctica deportiva, resulta significativo conocer tu rango de peso ideal para mantenerte dentro de ese rango a través de un equilibrio calórico. Consulta a un especialista en nutrición para conocer cual es tu rango de peso ideal.

Además, mediante la alimentación cuidada también se pueden mejorar las condiciones psicológicas y fisiológicas de las personas deportistas, así como corregir las limitaciones físicas. Por ejemplo, ajustando el consumo de hidratos de carbono, previniendo así la fatiga.

Control de calorías. Menos calorías, más actividad física.

La energía obtenida a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos se convierte en calorías que nuestro organismo utiliza para funcionar día a día.Tener un control de peso significa conseguir un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se queman mediante el ejercicio físico.

Cuando se consumen más calorías de las que el organismo utiliza, se almacenan nutrientes y grasas y se da lugar un incremento de peso. Sin embargo, si se consumen menos calorías de las que el organismo invierte, se queman los nutrientes para obtener energía y el peso se mantiene o se reduce.

Pautas de nutrición antes de hacer deporte

El rendimiento deportivo y la energía que se tiene durante una actividad deportiva, depende de cuando se come y de lo que se come antes del ejercicio.

  • A pesar de lo que mucha gente piensa, no es recomendable hacer ejercicio con el estomago vacío.
  • Si se va a practicar deporte en poco tiempo después de haber comido, no debemos ingerir una gran cantidad de alimentos y éstos deben fáciles de digerir. Una buena opción es una pieza de fruta, una barrita energética o alguna bebida estimulante: café o té.
  • Si por lo contrario, vamos a tardar 2 horas o más en hacer deporte tras la comida, debemos comer de forma más abundante.
  • La hidratación antes de hacer deporte es muy importante para la salud y para el resultado de la práctica, ya que la deshidratación reduce el rendimiento.
  • Además hay que tener en cuenta que los alimentos que consumamos antes de un entrenamiento deben contener poca fibra y grasa, para evitar malestar estomacal.

Ahora ya conoces un poco más cómo puede ayudarte la nutrición en tus entrenamientos, si quieres conocer qué alimentos son recomendados antes y después de realizar ejercicio, no te pierdas nuestro próximo artículo.

En Farmacia Lizandra , ¡te ayudamos a cuidarte!