La moda runner tiene cada vez más seguidores. Una moda muy saludable si el deporte se practica sin riesgo y tomando todas las precauciones necesarias, tanto a nivel de ejercicio como a nivel alimenticio. Por ello, os contamos todo lo necesario en nutrición deportiva. ¡No te lo pierdas y prepárate para cualquier carrera!
Nutrición deportiva
¿Qué aportes nutricionales necesita un corredor?
Carbohidratos
Al comer carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa, es decir, la principal fuente de energía.
Los carbohidratos deben ser la principal fuente de alimentación de cualquier deportista. El aporte energético está entre 5 a 7 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal. Y aumentar este dato para los días previos a la carrera o los días en que la actividad deportiva sea muy fuerte.
Es muy importante mantener los niveles de glucosa en sangre el día de la maratón. Por ello, es recomendable ingerir geles o barritas energéticas ricas en carbohidratos y minerales.
Así se aumentará la energía y se repondrán las sales minerales que se van perdiendo con la sudoración.
Proteínas
Las proteínas ayudan a la recuperación de los músculos. Su aporte debe ser alrededor de 1,2 a 1,4 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal.
¿Quieres acelerar la recuperación? Existen suplementos que incrementan la concentración de las proteínas.
Magnesio
Uno de los miedos más comunes para los corredores es enfrentarse las famosas rampas durante una carrera. ¿Cómo evitarlas? EL magnesio, además de evitar la flacidez de los músculos, evita las rampas y calambres.
Hierro
La falta de hierro es la responsable de la anemia, de la fatiga, del abatimiento… Es muy importante conocer los niveles de hierro. En caso de que exista una carencia existen pastillas y ampollas que pueden suplir esta falta nutricional.
Recuerda tus articulaciones
También se pueden proteger las articulaciones con complejos vitamínicos que incluyan colágeno y magnesio, vitamina C o ácido hialurónico.
Recupérate después de la carrera
¿Has conseguido terminar la maratón? La carrera ha terminado pero tu dieta nutricional tiene que continuar. Es imprescindible recuperar las sustancias perdidas debido al esfuerzo realizado durante la carrera.
Para recuperar la pérdida de proteínas, electrolitos y demás nutrientes existen batidos recuperadores ricos en hidratos de carbono, proteínas y minerales. Además, también son necesarios los productos para rehidratar el cuerpo.