La otitis en niños es una infección muy común entre los pequeños de la casa. Casi el 90% de los niños la tendrán alguna otitis en su vida. El volumen es tal que es la primera causa de prescripción de antibióticos en bebés.
Detectarla a tiempo es crucial para que el dolor o la fiebre no den lugar a problemas más importantes. Si el niño es mayor podrá detectar rápido el dolor de oído, pero si el niño es pequeño le costará describir su dolencia. Hay que estar atento a los síntomas.
Tipos de otitis en niños
Tal y como hablamos en el artículo anterior, la otitis externa suele estar producida por los baños en piscinas y playa. No es de extrañar que los niños sean los más afectados, les encanta en agua y pasan horas sumergidos.
En cambio, la otitis media suele producirse en invierno. Los niños son más propensos a sufrir infecciones de las vías respiratorias. Esto cuadros catarrales pueden ir asociados a la aparición de otitis.
¿Por qué los niños padecen más otitis?
Una de las causas por la que los niños padecen más otitis es la anatomía. La comunicación entre el oído medio y la faringe es más estrecha, tiene una posición más horizontal y corta, que favorece que las secreciones se acumulen en esta zona del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de oído
- Fiebre
- Malestar general
En los bebés:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Alteración del sueño
Consejos para prevenir la otitis infantil
- Evita el uso de bastoncillos en los oídos. Podemos limpiar el pabellón auditivo del bebé o del niño con una gasa o toallita.
- Que el niño utilice tapones para nadar para que no le entre agua en los oídos.
- El consumo de lácteos parece empeorar la mucosidad en algunos niños, por lo que, puede ser recomendable evitar estos alimentos cuando los pequeños presentan procesos catarrales o gripales.
- En bebés o niños que todavía no saben sonarse es necesario utilizar aspiradores de mocos para evitar que se acumulen y desplacen al oído.
- Evita zona con humo o de fumadores. El humo del tabaco puede empeorar o propiciar las otitis.
En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!