La otitis en niños es una de las afecciones más concurridas, sobre todo en verano. Cinco de cada seis niños padecen de otitis infantil antes de cumplir los tres años.
En el post de hoy te contamos cuáles son sus síntomas para detectarla a tiempo y cómo prevenirla.
¿Qué es la otitis infantil?
La otitis en niños es una infección del oído causada por bacterias que inflaman el oído medio. Esto ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano, generalmente después de un resfriado, infección de garganta o de las vías respiratorias altas. Existen tres tipos de otitis:
- Otitis media aguda, es la más común. Se produce cuando se inflaman partes del oído medio, provocando líquido detrás del tímpano. Esto produce dolor de oído que dura alrededor de tres semanas.
- Otitis media con efusión, se diferencia de la anterior en que dura hasta tres meses. Suele aparecer debido a la acumulación de líquido detrás del tímpano y solo se puede ver usando un otoscopio (instrumento de los pediatras para revisar los oídos).
- Otitis media crónica con efusión, se presenta cuando el líquido persiste en el oído medio sin infección aparente. Esto puede afectar a la capacidad auditiva.
¿Cómo puedo detectar y prevenir la infección de oídos en los niños?
Observa si el niño coge sus orejas y tira de ellas, tiene dificultad a la hora de dormir, le sale líquido de su oído, tiene fiebre (sucede especialmente en bebés y niños pequeños) o llora y está irritable (puede aumentar de noche). También se puede detectar si tiene problemas de equilibrio o dificultades de escucha.
Aquí tienes algunos consejos para prevenir la otitis en niños:
- Tener una buene higiene auditiva y un buen secado.
- Evitar zonas con humo de tabaco en el ambiente.
- No sumergirse bajo el agua o utilizar tapones en la piscina.
- No usar bastoncillos.
Si sospechas que tu hijo tiene otitis, acude al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Desde la Farmacia Lizandra nos preocupamos por tu salud y la de los más pequeños. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y las resolveremos.