Seguro que conoces a alguien que ronca. Pero, ¿por qué roncamos? En este post vamos a contestar a esta pregunta y también veremos las causas y tipos de ronquidos más comunes.
Roncamos cuando dormimos. El ronquido lo produce una vibración del paladar y de otros tejidos como la boca y la nariz.
Roncar es muy molesto para las personas que duermen alrededor. Tiene consecuencias negativas para el descanso e incluso puede provocar tensiones de pareja.
Tipos de ronquidos y sus causas
Veamos algunos de los tipos de ronquidos más comunes:
De nariz
Se produce cuando tenemos la nariz bloqueada. Muy común cuando estamos resfriados al estar bloqueadas las vías respiratorias. Este tipo de ronquido también se asocia con la sinusitis.
De lengua
Es uno de los tipos de ronquidos más comunes y se origina cuando dormimos de espaldas. En esta posición la lengua se relaja y se desliza hacia atrás obstruyendo el paso del aire. Si se respira por la boca el ronquido es mucho más sonoro.
Por apnea del sueño
Si sufrimos de apnea del sueño lo mejor es ponerse en manos de un médico porque repercute en nuestra salud. La apnea provoca la interrupción de la respiración, por unos leves instantes o minutos. Suele darse en personas que presentan un sobrepeso. También existen razones genéticas.
Por pastillas
Nos referimos a los sedantes o tranquilizantes que relajan los músculos de la garganta.
Amígdalas grandes
Roncan las personas que tienen o bien una laringe pequeña o las amígdalas más grandes de lo normal.
El alcohol
El alcohol también causa una relajación de los músculos de la garganta por su efecto sedante.
La menopausia
El cambio de los niveles de hormonas también provoca una relajación en los músculos de la garganta.
Fumar
El tabaco desgasta las vías respiratorias y atrofia los músculos de la garganta.
Sobrepeso
Sobre todo, porque acumulamos más grasa en la zona del cuello. Como hemos visto, el sobrepeso también está relacionado con la apnea del sueño.
Las vegetaciones
Es el crecimiento de tejido detrás de la nariz.
Es cierto que las mujeres roncan menos que los hombres, pero los tipos de ronquidos y las causas son idénticas en ambos sexos.