El mensaje de los expertos es claro con respecto a tomar el sol en primavera: estar bronceado o ir buscando estar moreno no es sinónimo de salud. Es importante protegernos del sol, más aún en primavera porque la piel ha estado demasiado tiempo cubierta.
En el post de hoy, te explicamos cómo tomar el sol en primavera correctamente para evitar daños en la piel.
¡Cuida tu piel en primavera!
Con la llegada del buen tiempo y el aumento de horas de luz, deseamos que nuestra piel esté morena de cara al verano. Sin embargo, el sol de primavera es igual de perjudicial que el de verano. Por tanto, es importante exponernos de forma progresiva y segura, para evitar manchas y quemaduras solares.
«Estar bronceado nunca ha sido sano», afirma el Dr. Agustín Buendía, dermatólogo y director de campañas de la “Fundación Piel Sana” de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
De hecho, añade la dermatóloga y Dra. Natalia Jiménez, «los dermatólogos recomendamos no broncearse y cumplir con diferentes hábitos de fotoprotección: crema solar con un índice de protección de al menos 30 y preferiblemente de 50, sombreros de ala ancha, estar a la sombra y evitar el sol en las horas centrales del día».
Y es que, en primavera es importante que nos expongamos al sol de forma gradual, nunca de golpe, y con protección. La piel tiene que ir poco a poco teniendo una foto adaptación, ya que ha estado demasiado tiempo cubierta.
Esto es especialmente importante en la infancia y en la adolescencia, ya que uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel a lo largo de la vida es haber tenido en esas épocas un historial de quemaduras solares.
Tomar el sol en primavera: ¿cómo debe ser la crema solar?
Además, en cuanto a la protección solar con cremas, es importante tener en cuenta dos factores: la calidad y la cantidad. En cuanto a la calidad, el doctor Buendía explica que “las cremas fotoprotectoras tienen que proteger frente a la radiación ultravioleta A y B”.
Por otro lado, en cuanto a la cantidad, “debemos aplicarnos una cantidad generosa de crema, cubrir todas las zonas expuestas y reaplicarla cada dos horas», aconseja el experto.
Finalmente, es importante destacar que el sol es fuente de vida y nos aporta vitamina D y no debemos demonizarlo, simplemente exponernos a él con responsabilidad.
Como asegura también el doctor Buendía «no por tomar el sol más, vamos a sintetizar más vitamina D. Con exponernos al sol unos 20 minutos al día y unos 3-4 días a la semana, es suficiente para sintetizar la vitamina D que necesitamos».
Con estos consejos de salud, ¡estarás listo para tomar el sol primavera sin comprometer tu bienestar!
En Farmacia Lizandra nos preocupamos por tu salud, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas algún consejo adicional o productos para tu cuidado personal.