A medida que envejecemos notamos progresivamente que nuestro cuerpo en general no funciona con normalidad: se nos cae el cabello, tenemos las articulaciones más dañadas, se nos caen también los dientes e incluso perdemos audición. La mayoría de los factores de la edad son irreversibles, aun así, hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar exactamente de la pérdida auditiva relacionada con la edad y algunas medidas para mejorar la audición.

 

Pérdida auditiva por la edad

La mayoría de nosotros comenzamos a perder el sentido del oído alrededor de los 40 años, de manera que uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas de más de 80 años sufren pérdida auditiva o también conocida como Presbiacusia.

Perder audición es una de las condiciones más comunes que afecta a los adultos, y es algo que ocurre con mayor frecuencia en ambos oídos y debido a que la pérdida es gradual, existen muchos casos que ni si quiera nos damos cuenta de que hemos perdido parte de nuestra capacidad de escuchar.

 

Causas

A medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Aun así, resulta difícil distinguir la pérdida auditiva con la edad de la pérdida auditiva que puede ocurrir por otras razones.

Unos de los factores que pueden contribuir a la pérdida de la audición pueden ser la presión arterial alta o la diabetes, condiciones de salud comunes en las personas mayores. También algunos medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales del oído como algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar pérdida de audición.

 

Síntomas

Existen ciertos síntomas habituales de la pérdida auditiva relacionada con la edad a tener en cuenta:

  • Incapacidad de escuchar tonos de altas frecuencias: dificultad, por tanto, de identificar sonidos agudos como las voces femeninas o de niños, o consonantes como la s, t, k, p, b y f.
  • Dificultad de escuchar en situaciones con ruido de fondo: eventos sociales, reuniones, congresos, restaurantes…
  • Dejar de escuchar sonidos cotidianos: el runrún de la nevera, el pitido del microondas, el sonido del agua corriente…
  • No oír el timbre de la puerta.
  • Tener pitidos en los oídos (tinnitius)
  • Subir el volumen de la televisión.
  • Dificultad para escuchar a las personas si le hablan de atrás.

 

Tratamiento

Si la edad avanzada le está provocando pérdida auditiva, desde Farmacia Lizandra le recomendamos que revise su audición y se realice una prueba auditiva. Puede contactar con nosotros, centro oficial de Widex, para que podamos poner solución a la presbiacusia.

 

Si tiene alguna duda relacionada con la pérdida auditiva no provocada por la edad, puede ponerse en contacto con nosotros, o informarse a través de los artículos semanales. ¡Estaremos encantados de ayudarle!