Afrontar un diagnóstico de cáncer es una de las fases de la enfermedad más duras, tanto para el paciente como para la familia.
Es aquí donde interviene la psicooncología, es decir, la ayuda psicológica que la persona con cáncer necesita para gestionar la multitud pensamientos negativos y emociones con las que ha empezado a convivir.
Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, te explicamos en nuestro blog cómo la psicología puede ayudar a los pacientes con cáncer y sus familiares.
¿Cómo ayudar a una persona con cáncer?
Los pensamientos negativos, junto con el miedo y la angustia, son recurrentes y llegan a bloquear emocionalmente a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares. Por ello, es necesario informarse sobre la enfermedad, ver cuál es el diagnóstico y cuál va a ser el tratamiento que el paciente enfermo de cáncer va a recibir.
También es necesario mantener la calma y transmitir positividad al paciente, sobre todo cuando el enfermo esté más decaído.
A partir de aquí, es importante buscar asesoramiento psicológico, ya sea individual, grupal, familiar o en pareja. Hablamos de contactar con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales especializados en oncología, enfermeros psiquiátricos, entre otros. El objetivo es ayudar al paciente a aceptar la enfermedad y gestionar sus emociones.
Beneficios de la psicooncología en pacientes con cáncer
A continuación, detallamos algunos de los beneficios más importantes de recibir apoyo psicológico en pacientes de cáncer:
- Saber afrontar el diagnóstico de cáncer. Es la fase de aceptación de la enfermedad.
- Aprender a convivir con el tratamiento e intentar hacer una vida lo más normal posible.
- Ayudar a tomar decisiones según el tipo de cáncer o tratamiento establecido.
- Saber afrontar una recaída o, incluso, los últimos días, controlando el miedo a morir, aceptando la situación, e intentando tener una vida de calidad dentro de esa situación crítica.
- Saber cómo volver a la normalidad cuando se supera la enfermedad, sabiendo que el miedo a una recaída va a acompañar al paciente durante un largo tiempo.
El apoyo psicológico al paciente con cáncer es fundamental y tiene que ser lo más personalizado posible. Ya que hay que recordar que cada persona vive la enfermedad de una manera distinta.
Desde Farmacia Lizandra te aconsejamos que cuides de tu salud y que solicites ayuda psicológica si estás sufriendo en estos momentos la enfermedad. Contacta con nosotros ante cualquier duda al respecto.