La calidad del sueño de la mujer empieza a verse afectado durante los embarazos, la crianza y la llegada de la menopausia.
Y es que, durante la menopausia, tiene lugar toda una revolución hormonal que empieza con el descenso de los niveles de estrógenos y progesterona, provocando sofocos, irritabilidad, depresión e insomnio.
Hoy en nuestro blog te contamos cómo afecta la menopausia al sueño y te damos algunos consejos para dormir mejor durante este periodo vital de la mujer.
¿Cómo afecta la menopausia al sueño?
Los cambios hormonales producidos en la mujer durante la menopausia son los responsables de alterar el reloj biológico que regula los ritmos circadianos, la temperatura corporal y el ciclo de sueño. De ahí, que los sofocos afecten directamente al sueño.
También hay que tener en cuenta, que la mujer durante la menopausia sintetiza menor cantidad de melatonina, esto es, la hormona que influye en el ciclo de sueño y vigilia.
De hecho, está constatado que la falta de sueño afecta entre un 16% y un 42% en mujeres que se encuentran en una fase premenopáusica; entre el 39% y el 47% en fase perimenopáusica, es decir, unos 2-3 años antes de la última regla hasta 1 año después de la última menstruación; y por último, la falta de sueño está presente hasta en el 60% de mujeres posmenopáusicas.
Algunos de los síntomas más comunes de la falta de sueño son: el cansancio, los problemas de conciliación del sueño, los estados de somnolencia durante el día, así como los despertares nocturnos por menopausia.
Por otro lado, hay que tener en cuenta otras alteraciones del sueño por menopausia, como los ronquidos, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas.
Consejos para mejorar el insomnio por menopausia
Si actualmente te encuentras en esta fase de tu vida y no consigues dormir bien durante la noche, desde Farmacia Lizandra te damos algunos consejos para mejorar el insomnio provocado por la menopausia:
- Intenta mantener un horario de sueño regular para acostarte y levantarte.
- Incorpora una rutina a la hora de dormir que ayude a la relajación: leer un libro, un baño con agua templada, escuchar música relajante, etc.
- La habitación debe estar a una temperatura adecuada, sin demasiado calor.
- No te abrigues en exceso.
- Toma una cena ligera rica en triptófano y evita el consumo de cafeína en las horas próximas al descanso.
- No uses pantallas, ni veas la televisión al menos media hora antes de dormir, ya que la luz de estos aparatos interfiere en la conciliación del sueño.
- Haz ejercicio durante el día, pero no próximo a la hora de dormir.
Recuerda que una buena higiene del sueño es vital para sentirnos bien en nuestro día a día. Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con nosotros, te ayudaremos encantados.