El cambio constante de temperaturas en esta época del año, la sequedad o la contaminación son algunos de los factores que pueden provocarnos ese picazón o dolor de garganta que habitualmente empeora al tragar o hablar. Generalmente, se trata de afecciones leves que duran pocos días si llevamos a cabo algunos remedios caseros. Por ello, hoy desde Farmacia Lizandra queremos compartirlos contigo.

¿Cuáles son los remedios caseros más eficaces?

1. Hacer gárgaras

Hacer gárgaras con agua tibia y salada es una forma eficaz de aliviar la garganta irritada, relajar el tejido inflamado y eliminar los gérmenes.

2. Chupar caramelos

Chupar caramelos hace que aumentes la producción de saliva y, por lo tanto, lubriques la garganta de forma natural.

3. Hidratarse

Sorber líquidos calientes puede reducir el dolor de forma temporal. El líquido cálido suaviza la garganta, a la vez que las hierbas del té pueden tener un leve efecto antiséptico. Las hojas de tomillo, por ejemplo, contienen un antiséptico natural llamado timol

4. Miel

Históricamente se han usado jarabes calmantes hechos con ingredientes naturales como la miel y el limón para tratar el dolor de garganta. Esto se debe a las propiedades antibacterianas de la miel que inhibe la formación de comunidades de bacterias y debilita su capacidad de actuación.

5. Paños calientes

Los paños o vendas calientes alrededor de la garganta pueden ayudar a tu organismo a combatir la infección, a la vez que se reduce el dolor de las glándulas inflamadas.

6. Condición del aire

Las condiciones ambientales en las que te encuentres también pueden ser un factor que ayude a mejorar o empeorar el dolor de garganta. Por lo que es importante asegurarse de que el aire de la habitación no es muy seco (usa un humidificador, si es necesario), evita el humo de los cigarrillos y mantente alejado/a de los ambientes con humo.

7. Abrigarse

Abrígate y utiliza una bufanda para mantener la garganta cálida. Es imprescindible llevar ropa de abrigo para evitar que los cambios bruscos de temperatura afecten a nuestro organismo. Sin embargo, se recomienda que la ropa sea transpirable y fácil de poner y quitar.

8. Descansar

Descansar lo suficiente ofrece al cuerpo protección natural contra las enfermedades. De hecho, expertos de la universidad de California y San Francisco han corroborado que dormir más cuando estás enfermo ayuda a la recuperación.