La salud las nuestras uñas . Principales alteraciones y tratamientos

Desde hace tiempo que venimos observando que la salud de las uñas va tomando protagonismo en nuestra sociedad. Resulta evidente pensar que puede ser una cuestión meramente estética, sin embargo, desde la experiencia del despacho de farmacia podemos deciros que no es así. Existe un alto índice de consultas relacionadas con las alteraciones y salud de las uñas.

En este artículo queremos acercaros las principales causas y sintomatología de las enfermedades de las uñas tanto de manos como de los piés.

A día de hoy podríamos considerar que las uñas prestan una función accesoria a nuestro cuerpo pero, sin embargo, han sido y siguen siendo un elemento clave en la evolución humana. Como consecuencia del perfeccionamiento de las terminaciones de los dedos y de la actual morfología de nuestras uñas el ser humano ha desarrollado la función prensil, es decir, la de coger y manipular objetos.

Dicho esto, quizá algunos se empiecen a tomar más en serio aquello del cuidado de las uñas, pero aún con más razón si consideramos las uñas como un testigo de nuestra salud. Se dice de las uñas que son huellas de vida por que algunos problemas de salud se pueden detectar gracias a las señales que se manifiestan en la superficie de las uñas.

Problemas de salud que se pueden manifestar en nuestras uñas:

  1. Estrés: las situaciones de estrés continuadas puede producir la aparición de líneas transversales.
  2. Lunares benignos o melanomas malignos: Aparecen debajo de las uñas mostrando una forma lineal longitudinal oscura llamada “melanoliquia”
  3. Psoriasis: Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse de forma aislada en la superficie de las uñas o afectar a otras partes del cuerpo. La forma de hacerlo sobre el tejido ungueal es a través de un piqueteado en la lámina de la uña hasta las llamadas “manchas de aceite”.
  4. Enfermedad pulmonar o renal: Se pueden manifestar con deformidades en las terminaciones de las uñas.
  5. Hongos: Aparecen las uñas amarillas o con zonas callosas.
  6. La reacción a fármacos puede provocar el desprendimiento de la lámina ungueal.
  7. El efecto de uñas de cuchara o “coilonquia” puede manifestar estados de deficiencia de hierro o incluso hipotiroidismo.

Otras alteraciones en las uñas:

  1. Estrías logitudinales: son generalmente de origen hereditario, aparecen con la edad a partir de los 60 años. No existe tratamiento en la actualidad aunque la cosmetología las trata con aplicaciones de geles que las disimulan ópticamente.
  2. Líneas de Beau o estrías transversales: pueden deberse a alteraciones nutricionales, uso de fármacos citotóxicos, procesos febriles, entre otras causas.
  3. Uñas blandas y débiles de consistencia fina o que se rompen con facilidad.
  4. Separación por capas o onicosquisis lamelar, puede producirse a partir de mediana edad debido a un exceso en el lavado o exposición de las manos al agua.
  5. Uñas encarnadas, ocurre cuando la uña se clava en la carne inflamándola. Para evitarlo hay que mantener una longitud adecuada de aproximadamente 1mm.
  6. Microtaumatismos: producida por la presión del calzado o por la práctica de algún deporte de repetición.
  7. Las pequeñas manchas blancas son muy comunes y, al contrario de lo que se piensa, no están producidas por una falta de calcio sino por pequeños traumatismos cerca de la cutícula.
  8. Onicofagia o uñas mordidas: además de provocar lesiones en la superficie de la uña, altera la estructura y forma de los dientes.
  9. Un déficit de proteínas puede afectar a la salud de las uñas, por tanto, algunos tratamientos nutricosméticos pueden ayudarnos a mejorar la dureza de las uñas.
  10. El abuso de las lacas cosméticas puede alterar el aspecto de las uñas al no dejar respirar el tejido, pudiendo manifestarse una superficie ungueal áspera, falta de brillo o amarilla.

En nuestro próximo artículo hablaremos más a fondo de los actuales tratamientos para recuperar el aspecto natural de unas uñas dañadas, hasta entonces puedes hacernos tus consultas en: farmacializandra@gmail.com

¡Te ayudamos a cuidarte!