“Siento el vientre hinchado”. ¿Quién no conoce a alguien que repita esta queja día tras día? Lo que vulgarmente se conoce como tripa, vientre o estómago hinchado y, de forma más técnica, distensión abdominal es un síntoma muy frecuente y un motivo creciente de queja en las consultas de medicina de familia y aparato digestivo.
En el blog de hoy, te explicamos las principales causas del vientre hinchado y consejos para solucionar el problema.
Causas de la distensión abdominal
El aire o gas en el tubo digestivo es el principal elemento que puede intervenir en la distensión abdominal, “ya sea por masticar chicle o comer rápido, o por el incremento de su producción en el intestino de forma secundaria a alteraciones de la flora intestinal o a una mala absorción de los alimentos”, expone Alberto Cerpa, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED). Otras causas pueden ser la presencia de heces en el intestino, líquido intestinal, sobrepeso, sedentarismo, y alteraciones en la sensibilidad intestinal.
Cerpa tiene claro que los hábitos de vida son lo que más influye en la presencia de distensión abdominal. El aumento de los índices de obesidad, la mayor ingesta de alimentos ultraprocesados, la escasa práctica de ejercicio físico, el estrés y el poco tiempo que se dedica a las comidas son algunos de los factores más relevantes.
Consejos para tratar el vientre hinchado
“Exista o no una patología de base, cambiar los hábitos higiénico-dietéticos es fundamental para un correcto tratamiento de la distensión abdominal”, recalca Jiménez.
Las pautas que dan los especialistas se basan en muchos casos en restringir los alimentos que pueden producir gases y evitar el sedentarismo:
- Cuando el origen es una malabsorción de algún nutriente, disminuir o eliminar su ingesta.
- Cuando el problema es puntual, existen fármacos antiflatulentos que pueden ser útiles.
- Disminuir la ingesta de ciertos alimentos que producen muchos gases, como legumbres, repollo, cebollas, brócoli o alimentos integrales. Ahora bien, puesto que se trata de alimentos saludables, es imprescindible hacer esta modificación dietética bajo la supervisión de un médico o nutricionista.
- Comer menos alimentos grasos.
- No masticar chicle.
- Evitar las bebidas con gas.
- Comer despacio.
- Hacer ejercicio de forma habitual.
- No fumar ni beber alcohol.
- Controlar el estreñimiento.
- Cuando la distensión abdominal se debe a una enfermedad, mejorará con el tratamiento específico de esa dolencia.
Con estos consejos, podrás evitar el vientre hinchado y vivir más saludablemente. En Farmacia Lizandra nos preocupamos por tu salud, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas algún consejo adicional o productos para tu cuidado personal.