Si tienes dolor en los dedos de los pies con prácticamente toda seguridad estarás sufriendo lo que se conoce como el dedo martillo, el dedo garra o el hallux valgus.
El dolor en los dedos de los pies es muy molesto y te impide realizar con comodidad algunas de tus actividades diarias. Pero, ¿cómo llega a formarse un dedo martillo o un dedo garra? ¿Tiene solución? Sigue leyendo este post porque vamos a contestar a estas dos preguntas.
Dedo garra y dedo martillo
Tanto el dedo garra como el dedo martillo son deformaciones de los dedos de los pies que se doblan en una determinada dirección.
El dedo en garra suele afectar a los cuatro más pequeños. Se origina cuando las articulaciones se doblan hacia arriba y los dedos de los pies se curvan hacia el suelo.
El dedo martillo se forma cuando la articulación queda doblada hacia el suelo y la media se eleva. El dedo se curva hacia arriba.
El hallux valgus
Mientras las dos deformaciones anteriores afectan a los dedos más pequeños el hallux valgus afecta al dedo gordo. Se trata de una desviación hacia el resto de dedos. En algunas ocasiones el dedo gordo se superpone sobre los otros.
¿Por qué se producen estas deformaciones?
- La causa más común es el uso de calzado inadecuado que obliga a que el dedo del pie esté flexionado.
- Es más común en las mujeres porque utilizan zapatos con puntas estrechas o tacones altos.
- También puede deberse a un problema hereditario.
- Menos frecuente es que estas deformaciones se produzcan debido a la diabetes, la artritis o un ataque cerebral.
Cómo solucionar el dolor en los dedos de los pies
- Utilizar zapatos de punta ancha y con tacones bajos. En algunos casos hay que recurrir a zapatos hechos a medida.
- Cuidar cualquier callo que pueda aparecer en los pies con productos específicos para ello.
- Tomar analgésicos recomendados por el médico para aliviar el dolor.
¿Es necesario someterse a una operación? Si la deformación es muy grave e impide desarrollar una vida normal es lo más aconsejable. También es conveniente si el dolor es intenso y muy prolongado.