Ya han pasado las fiestas de Navidad. Con la resaca navideña, volvemos a la ruina y dejamos las comilonas. Estos días de magia y reencuentros con los más pequeños como protagonistas, hemos tenido a los test de antígenos. Son muchos los que han optado por hacerse una prueba antes de ir a comer o a cenar con sus familiares. Pero, ¿se saben utilizar perfectamente? Y, más importante, ¿Se saben interpretar los resultados? Hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar de ello, para poner nuestro granito de arena en poner punto y final a esta pandemia.
Los test
Debido a la expansión del virus durante los últimos días, se ha considerado vital disponer de una herramienta de diagnóstico precoz, como los test de antígenos, para un mejor manejo y monitorización de los pacientes, la aplicación de medidas de prevención y control de la expansión y la vigilancia epidemiológica.
Los test de antígeno o test rápido sirven para detectar una infección activa, ya que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se obtiene del tracto respiratorio, mediante un hisopo. Este test, como bien hemos dicho, detecta una proteína del virus para determinar si alguien está infectado en el momento actual.
El momento más adecuado para realizarse un test de antígenos es pasados 4-5 días del contacto con un positivo, o cuando tenemos síntomas compatibles con una infección por COVID-19. Se pueden obtener resultados en 15-20 minutos y no requiere infraestructura especializada.
Tienen un valor predictivo positivo bueno, por lo que, en caso de dar positivo, se confirma la infección actual por SARS-CoV-2.
Qué significa el resultado de mi prueba
Los resultados del test se obtienen a los 15 minutos de realizarse la prueba. Existen tres opciones de resultados:
- Que se marque sólo la C.
- Que se marquen las dos letras, C y T.
- Que se marque sólo la T.
En el primer caso, estaríamos refiriéndonos a un caso negativo en Covid-19. Esto significa que la persona no está contagiada. Aun así, es recomendable realizar el truco de la linterna para saber con exactitud si hay alguna raya difusa de positivo.
En el caso de que se marquen las dos letras, hablaríamos de un caso positivo en Covid-19. Indica la presencia del virus con una infección activa, es decir, con una alta probabilidad, existe una infección en curso.
Si nos encontramos con el tercer caso, deberemos realizar otra prueba, ya que se trata de un caso no válido.
En ocasiones, el resultado muestra la raya de que el resultado es negativo muy marcada y luego ligeramente la del positivo, que muchas veces puede pasar desapercibida. Estos casos indican que la persona está contagiada, pero con poca carga viral.
Estas pruebas, como bien hemos indicado, proporcionan una información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad. En su interior contienen unas normas de seguimiento para una correcta utilización, aun así, en caso de duda tanto del resultado, como de su utilización, pueden acudir a los centros especializados y parar la cadena de contagios, garantizando la salud de los que están a su alrededor. Desde Farmacia Lizandra te animamos a que, si tienes cualquier tipo de duda al respecto acudas a nosotros. Te aconsejaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.
Recuerda visitar nuestra farmacia online o, si lo deseas, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en el próximo artículo.