Los cambios de temperatura y el frío del invierno hacen que empecemos a oír a gente toser a nuestro alrededor, o a nosotros mismos. Aunque la tos no siempre es sinónimo de catarro o resfriados. En anteriores blogs os contamos qué es la tos y cuáles son las causas de este mecanismo de defensa fisiológico. Hoy os desvelamos los tipos de tos más comunes.
Tipos de Tos
Tos seca (o tos improductiva)
La tos seca es aquella que no presenta expectoración, es decir, que no elimina mucosidad. También notareis que se trata de tos seca cuando al sufrirla se os irritan las vías respiratorias agravando el problema de la tos cada vez más.
Puede darse debido al resfriado. Sabremos que se trata de este motivo si esta tos seca se convierte de forma rápida en una tos con mocos. Otro de los motivos más frecuentes para padecer tos seca son los factores químicos o ambientales: humo de cigarrillo, polvo, aire acondicionado, contaminación…
Tos con mocos (o tos productiva)
La tos con mocos, como su nombre indica y al contrario que la tos seca, produce expectoración y flemas. El exceso de moco en las vías respiratorias debido a infecciones provoca su obstrucción. Esto tiene como consecuencia la tos, ya que es una respuesta del organismo para eliminar este exceso de mucosidad.
Tal y como hemos dicho, esta tos viene provocada por los resfriados de tipo infección bacteriana, bronquial o pulmonar.
Tipos de tos según su duración
Si lo clasificamos por el tiempo en el que dura la tos existen por tipos:
- Tos aguda: es la que tiene una durabilidad de un máximo de 3 semanas.
- Tos crónica: es la que tiene episodios de tos durante más de 15-20 días. Este tipo de tos permanente suele causar irritación y puede ocasionar problemas más graves.
Aunque en menor medida existen otros tipos de tos:
Tos asmática
En este caso, la tos asmática es un tipo de tos seca que a su vez está acompañada de dificultad respiratoria producida por el asma.
Tos ferina (o tos convulsiva)
La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria que produce una tos violenta. Consiste en una sucesión muy rápida de distintos episodios de tos y está provocada por la bacteria Bordetella pertussis.