Hace más de un mes que el estado español decretó el estado de alarma a causa de la alta propagación de contagios por COVID19. Y desde entonces hemos visto muchas opciones de protección que dicen evitar el contagio. Entre ellas, el uso de guantes para salir a la calle. Pero ¿Se trata de una opción aconsejable? ¿Los estamos usando correctamente? ¿Estamos verdaderamente evitando el contagio con ellos?
Guantes frente al COVID19 ¿Si o no?
En algunos casos, especialmente si tenemos que tratar con una persona contagiada por Covid19 sí que es aconsejable el uso de guantes. Aún así, sigue siendo el lavado de manos la principal medida de prevención ante el contagio por coronavirus.
Parece que por llevar los guantes puestos estamos exentos del contagio y por lo tanto, podemos tocar cualquier superficie infectada sin lavarnos las manos después, y esto es un grave error. Si tocamos cualquier superficie infectada con los guantes y después tocamos una superficie limpia, estaremos transmitiendo del virus del mismo modo que lo haríamos con las manos.
El COVID19 no se transmite por la piel, de modo que estaremos igual de expuestos al contagio si llevamos guantes como si no. Lo importante es que con guantes o sin ellos no nos llevemos las manos a la cara y si necesitamos hacerlo, nos aseguremos de tener las manos desinfectadas.
¿Cómo hacer un buen uso de los guantes?
En caso de convivir con una persona contagiada por COVID19 sí que se recomienda el uso de guantes desechables cada vez que se entre en la habitación donde la persona permanece aislada. Es posible que se trate de una persona dependiente y por lo tanto, necesite unos cuidados mínimos. En este caso, estos son los pasos que debes seguir para quitarte los guantes sin contaminarte.
- Pellizca la parte inferior del guante y tracciona hacia afuera, de este modo podrás retirar el guante sin tocar la parte interna
- Recoge el guante con la mano protegida y introduce dos dedos en el interior del guante que todavía tienes puesto
- Retira poco a poco el guante hasta que puedas con cogerlo únicamente tocando la parte interna
- Una vez saques el segundo guante, dale la vuelta solo tocando la parte interna y deséchalo en la papelera
- Por último, lávate las manos con agua y jabón
Puedes ver los pasos de una forma más visual en el canal enfermero del Consejo General de Enfermería.