Llegan las vacaciones y hay que estar preparados para cualquier problema médico que pueda surgir. Por tanto, ya sea porque nos metemos en carretera para llegar a nuestro destino vacacional, porque nos vamos de viaje al extranjero, o porque decidimos abandonar el mundanal ruido y entregarnos a la paz rural, es conveniente preparar cuidadosamente y llevar con nosotros un botiquín de viaje. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a preparar el kit del viajero que nos podría ahorrar desplazarnos a un centro médico o a una consulta durante las vacaciones.

 

Importancia del botiquín

Más vale prevenir que curar, así que antes de lanzarnos a meter elementos en el botiquín de viaje, hay que planificar su contenido teniendo en cuenta una serie de consideraciones previas:

  • Patologías previas: si padecemos alguna enfermedad que requiere medicación regular, debemos llevar la cantidad suficiente para todos los días que estemos de viaje, ya que puede ocurrir que no tengamos la facilidad para conseguir los medicamentos en caso de que se nos acaben. También debemos incluir informes médicos o recetas, y en el caso de medicamentos especiales como los opiáceos, es recomendable llevarlos en su embalaje original, con el fin de no encontrarnos problemas en aduanas o controles de seguridad.
  • Información sobre el destino: aconsejamos consultar sobre los riesgos de salud asociados al sitio que vayamos a visitar, además de informarnos con antelación de las vacunas requeridas para viajar.

Cosas que no deben faltar

Ahora que ya sabemos y somos conscientes de la importancia de preparar un buen botiquín, con independencia del destino, hay una serie de fármacos que pueden ayudar a hacer frente a una situación de emergencia y evitar problemas graves de salud. Así pues, esto es lo que no puede faltar en el botiquín del viajero:

  1. Repelentes de insectos: la malaria, el dengue o el chikungunya son patologías graves que pueden prevenirse haciendo uso de estos productos. Deben aplicarse con frecuencia y en función de los hábitos del insecto amenazante.
  2. Analgésicos y antiinflamatorios: es probable que durante el viaje se produzcan dolores o molestias generales como dolores de cabeza o musculares. El ibuprofeno u el paracetamol son remedios básicos que suelen administrarse por vía oral y surten efecto minutos después de la toma.
  3. Antiácidos: los cambios de dieta pueden provocar molestias como acidez de estómago, náuseas o estreñimiento. En estos casos se suele recurrir a antiácidos que lleven una composición de bicarbonato sódico o de sales de calcio, magnesio y aluminio.
  4. Protectores solares: aunque el destino no sea de playa, en verano se produce una mayor exposición de la piel al sol y esto hace necesario el uso de fotoprotectores. En nuestra tienda online y farmacia física durante el mes de julio encontrarás algunas rebajas de protectores solares. Además, si no sabes qué protector debes utilizar, en este blog encontrarás la respuesta.
  5. Fármacos anti-cinetosis: los desplazamientos al lugar de destino pueden producir mareos. Los compuestos a base de biodramina pueden aliviar los síntomas.
  6. Gotas oculares de suelo salino: los ojos en verano sufren más de lo habitual por la continua exposición al sol o al agua de la piscina. Algún tipo de colirio en el botiquín para evitar enrojecimiento o picor siempre es buena idea.
  7. Apósitos para primeras curas: es importante disponer de lo necesario para curar posibles heridas y pequeñas lesiones que pueden surgir durante la estancia, sobre todo si el viaje incluye largas caminatas. También son de utilidad los parches para ampollas.
  8. Antihistamínicos: tanto si se produce una reacción alérgica inesperada como una picadura de un insecto, es conveniente tener a mano antihistamínicos.
  9. Sales de rehidratación oral: para mantener los niveles óptimos de glucosa y sodio en el organismo
  10. Clorhexidina: se recomienda incluir en el botiquín un colutorio o enjuague bucal de acción bactericida y fungicida para prevenir infecciones bucales.

 

Siguiendo estos pequeños consejos ya puedes viajar de forma segura. Además, desde Farmacia Lizandra te recomendamos también llevar la tarjeta sanitaria individual para por si fuera necesario. Te recordamos que puedes encontrar todo lo necesario en nuestra farmacia física o tienda online. Y, como siempre, si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros!